Andalucía

Montero insiste en que la gripe A es leve o moderada en el 95% de los casos

Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Salud, María Jesús Montero, hizo ayer una llamada a la tranquilidad e insistió en que la gripe AH1N1 tiene un índice de mortalidad del 0,02 por ciento frente al 0,3 de la estacional, al tiempo que recordó que en el 95% de los casos cursa de manera leve o moderada.

La consejera compareció ayer a petición propia, del PSOE-A y del PP-A ante el pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la evolución y la incidencia de este virus en la comunidad.
Montero recordó que la gripe AH1N1 se está manifestando hasta el momento como un virus más de la gripe, por lo que no existe ningún motivo de alarma.

De este modo, Montero apeló a la responsabilidad de los dirigentes políticos, los medios de comunicación y los agentes sociales para transmitir a la población la realidad de la situación en sus justos términos, al tiempo que reafirmó el compromiso de su departamento con la transparencia informativa.

La titular de Salud hizo un repaso por las medidas y los instrumentos que la administración autonómica ha puesto en marcha en relación con el virus e indicó que en la página web de la Consejería se han incluido contenidos útiles sobre gripe A.

Además, se ha puesto en marcha a través de Salud Responde, un teléfono único que ofrece toda la información y consejos sanitarios que pueden interesar y resolver dudas de los ciudadanos en torno a este tema.

El objetivo de estas medidas es, según explicó Montero, evitar un colapso de los servicios de urgencia, a los que deben acudir exclusivamente aquellas personas que padezcan síntomas reales de padecer la gripe AH1N1.

En relación a las medidas preventivas y asistenciales adoptadas en el conjunto del Estado desde que se presentaron los primeros casos de la enfermedad, la responsable andaluza de Salud destacó la coordinación que ha existido en todo el territorio español y aseguró que "se ha dado una respuesta adecuada desde el Sistema Nacional de Salud" a la situación.

Señaló que desde Andalucía "se han desarrollado un conjunto de actuaciones y están ya en marcha otras medidas que permiten garantizar a los ciudadanos una situación de normalidad tanto en el sentido de la prevención de la enfermedad, como en el aspecto asistencial que van a dar respuesta adecuada a cualquier nivel de demanda sanitarias que pudiera presentarse".

En este sentido, recordó que la Consejería de Salud dispone de 35 millones de euros para la compra de vacunas contra la gripe A que permitirán inmunizar a entre el 40 y el 60 por ciento de la población andaluza.

Además, apuntó que tanto la vacuna como los medicamentos contra las complicaciones de la gripe AH1N1 se pondrán a disposición de cualquier ciudadano que tenga receta médica en las farmacias a partir de enero, siempre y cuando se haya vacunado a toda la población de riesgo y se hayan almacenado reservas ante posibles "eventualidades".

Seriedad, diligencia y eficacia

Por su parte, la diputada del PP-A Ana María Corredera pidió a la consejera que actúe con "seriedad, diligencia y eficacia" y que informe de forma continua y sin manipulación, al tiempo que alertó del colapso que puede producirse en los servicios de urgencia, que tradicionalmente soportan un mayor volumen de ingresos en época de la gripe estacional.

En este sentido, Corredera demandó la creación de un grupo de seguimiento de la enfermedad formado por los partidos para que, cada quince días, reciban información de las autoridades sanitarias sobre la evolución del virus.

Además consideró necesario intensificar la campaña informativa para prevenir el contagio y pidió que se clarifique cuándo y cómo se dispondrá de la vacuna.

El parlamentario de IULV-CA José Manuel Mariscal acusó al PSOE y al PP de utilizar el miedo como herramienta política y pidió al Gobierno central que expropie la patente de la vacuna de la gripe AH1N1 porque "no se puede permitir que dos o tres multinacionales farmacéuticas asesinas hagan negocio con esta enfermedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN