Andalucía

Cajasol está abierta a concentraciones pero defiende su adecuada dimensión actual

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó ayer que Cajasol "está abierta a cualquier proceso de concentración y, en el caso de que llegara se valorará y tomará decisión el órgano de gobierno", aunque consideró que tiene una dimensión "adecuada" y, además, es la novena caja de España.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó ayer que Cajasol "está abierta a cualquier proceso de concentración y, en el caso de que llegara se valorará y tomará decisión el órgano de gobierno", aunque consideró que tiene una dimensión "adecuada" y, además, es la novena caja de España.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla, Pulido defendió las bondades de los procesos de concentración, ya que "cuanto mayor sea el músculo financiero mejor será para la entidad y para la región", alegó.

No obstante, dejó claro que Cajasol es una entidad "potente y solvente" como, además, puso de manifiesto la entidad de calificación de riesgos Fitch, que le ha mantenido la calificación crediticia.

Pulido destacó que Cajasol es de las cinco o seis cajas españolas que consiguen este año mantener dicha calificación, lo que refleja que la posición de solvencia es "muy buena".

También ha valorado dicha agencia de calificación de riesgos la política de reducción del gasto general, que era un "punto débil" de Cajasol y se ha recortado en la primera parte del año en un doce por ciento respecto al primer semestre de 2008.

Antonio Pulido negó que haya restricción al crédito en Cajasol y de hecho indicó que en el primer semestre de este año subió un 3% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El motivo del freno en la concesión del crédito es que ha bajado la demanda de peticiones y también reconoció que se es más selectivo en los proyectos, aunque "se financian todos los viables económicamente" porque la "posición de liquidez es holgada".

Cambio de ciclo

El presidente de Cajasol opinó que la economía española se encuentra actualmente en una fase de "desaceleración menos acentuada" y de inicio "positivo de cambio de ciclo".

No obstante, advirtió de que "no hay que tirar las campanas al vuelo" porque quedan algunos meses de crecimiento de la morosidad y el paro, pero sin desalentarse porque se está en "la última fase de crecimiento negativo, ya que el siguiente paso será la estabilidad y el crecimiento llegará en el año 2010".

A su juicio, los "brotes verdes" en Francia y Alemania son positivos para que España "se enganche a esa locomotora", al contrario de lo que "parecen satanizar" algunos, sostuvo Pulido.

Preguntado por el portal inmobiliario, puesto en marcha en junio por la entidad para dar salida a las viviendas sin vender, señaló que tiene más de mil activos y se producen de media a la semana unas cuarenta operaciones de compra-venta.

Destacó que hay un potencial de demanda muy alto como lo demuestra el dato de visitas del portal, más de 400.000, y abogó por un ajuste de los precios del sector inmobiliario y por ello Cajasol "predica con el ejemplo" y aplica rebajas a los precios, que en algunos casos llegan al 40%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN