El sindicato CSIF ha denunciado un retraso de cuatro meses en la publicación de las listas de espera por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que "tendrían que haber visto la luz durante el mes de junio y siguen ocultas por parte de la Administración, que facilitó los últimos datos en septiembre de 2017".
El sector de Sanidad de CSIF ha pedido a los responsables del SAS, a través de un comunicado, que "en un ejercicio de transparencia y credibilidad" publiquen cuanto antes las listas de espera correspondientes a los seis primeros meses de este año, "porque tanto oscurantismo produce inestabilidad y sensación de que los datos son aún peor a los del año pasado".
Según ha señalado la central sindical es "incomprensible que unos datos mecanizados y donde todo se hace por ordenador no puedan estar disponibles en cualquier momento y sufran una demora inexcusable; mucho tememos que los resultados de junio de 2018 puedan ser peores y, en este sentido, podemos constatar que la realidad muestra un empeoramiento significativo de la respuesta asistencial del sistema sanitario público andaluz en los últimos diez años".
En todo caso, CSIF ha insistido en que "es totalmente exigible al SAS y a la Consejería de Salud que cumpla con sus compromisos de transparencia y publique unos datos que, mejores o peores, ayudarán a realizar un diagnóstico real de la sanidad, de la administración de recursos y nos orientará para saber si vamos en la dirección correcta".
En el año 2010 el SAS empezó a publicar los datos en dos períodos anuales (junio y septiembre), para a partir de 2012 hacerlo sólo en junio; y en 2017 los datos se demoraron hasta septiembre, y en 2018 aún siguen sin publicarse.
Así, en 2017 a nivel de Andalucía había un total de 311.212 pacientes en las distintas listas de espera, con 72.193 pacientes en lista de espera quirúrgica; 207.765 en consultas con especialistas y 31.254 en pruebas diagnósticas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es