La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este sábado que la administración regional pondrá sobre la mesa "los planes que hagan falta" para afrontar los daños causados por el temporal del pasado mes de octubre y las riadas que tuvieron lugar un tiempo antes.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Chucena (Huelva), donde ha remarcado que la Junta "va a seguir poniendo más planes sobre la mesa" al objeto de que "los 50 municipios afectados por el temporal y los que un mes antes se vieron perjudicados por las riadas se puedan beneficiar y volver cuando antes a la normalidad".
Tras valorar que el Consejo de Ministros aprobara este viernes la declaración como zonas de emergencia para los municipios afectados de las provincias de Sevilla, Málaga y algunos de Cádiz, la presidenta ha recordado que han sido días "duros" ante los efectos de este temporal y ha subrayado el paquete de ayudas de 37 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta.
Según ha proseguido, "la voluntad de todos los gobiernos era actuar de la manera más inmediata posible", y de ahí la importancia de ese montante de 37 millones para "atender a todos los municipios y a todos los que habían estado afectados por riadas anteriores, como Ríofrío (Granada)".
Por ello, Díaz ha dejado claro que "vendrán más" paquetes de ayudas y "los que hagan falta" porque "han sido muchos municipios, unos 50, así como servicios públicos, carreteras o polideportivos" dañados.
Así las cosas, ha recordado esa declaración del Consejo de Ministros, y ha apuntado que las diputaciones tienen que desarrollar sus acciones porque "tienen una parte en la que intervenir". Díaz, que ha incidido en la importancia de "arrimar todos el hombro", se ha referido a los efectos del cambio climático, como evidencia la virulencia de este tipo de lluvias. Ante esto, ha sostenido que "hay que actuar rápido" para que, "si vuelven a aparecer lluvias de este tipo, nos coja a todos con la mayor normalización posible".
FERROCARRIL CÓRDOBA-MÁLAGA
De otro lado, respecto a la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, dañada por el temporal, ha agradecido a Adif que "de manera inmediata" haya restablecido el servicio, al tiempo que ha apuntado que "ahora hay que trabajar", tal y como le planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acondicionar las vías de la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía, que va desde Marchena (Sevilla) a Antequera (Málaga), y donde la Junta ha invertido 270 millones, para "recuperar esa vía de alta capacidad" y conseguir hacer "de unos días duros, una oportunidad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es