Andalucía

Coche eléctrico: por una red de recarga eficaz, eficiente y fiable

Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía aúnan esfuerzos para conseguir universalizar el uso del coche eléctrico

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  • Incentivos a la instalación de puntos de recarga en electrogasolineras y en aparcamientos privados
  • El 24% de las emisiones de CO2 proceden del coche convencional

“El coche eléctrico es una realidad y ha llegado para quedarse”, una reflexión contundente que se sustenta en una necesidad, la de eliminar la contaminación por emisiones CO2 y acústica que se deriva del uso de los carburantes fósiles, por conciencia medioambiental y por salud, y en una oportunidad, la de hacer rentable el coche eléctrico. Para ello, Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía unifican esfuerzos para conseguir una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos que “universalice” su uso a través de una red eficaz, eficiente y fiable que implique al sector eléctrico, al automovilístico y, sobre todo, al ciudadano.

Estas fueron algunas de las ideas principales extraídas del programa especial que Acento Andaluz, el espacio de análisis de la actualidad regional de Ondaluz TV, y que ofrecieron Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Aquilino Alonso, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.

Ambos directivos hicieron especial hincapié en la necesidad de liderar la transición energética hacia un mundo descarbonizado, donde el coche deje de ser el causante del 24% de las emisiones de gases invernadero, amén de la contaminación acústica, y lo hicieron con datos para quitar el miedo y la desconfianza que aún existe, incidiendo en la apuesta por una red de infraestructuras de recarga que facilite la implantación del coche eléctrico, que será “exponencial” en poco tiempo, según Arteaga, igual que ocurrió en su momento con el coche convencional.

Adquirir un coche eléctrico aún puede parecer caro pero tiene múltiples ventajas fiscales (matriculación, circulación, zona azul) y se amortiza rápidamente: el gasto en combustible es de 7 a 10 euros cada cien kilómetros, pero la carga de uno eléctrico cuesta de 1 a 3 euros según modelo. El mantenimiento es más barato y se avería menos. Todas las marcas automovilísticas han comenzado a producir coches híbridos y/o eléctricos, apostando por mejoras en las baterías, lo que hará posible que su compra, en poco tiempo, sea más asequible para el ciudadano, universalizando su uso.

La otra cara de la moneda está en la carga del vehículo, con una red de infraestructuras aún deficiente, que es donde Endesa y la Agencia de la Energía unifican sus esfuerzos. La apuesta privada y pública es conseguir en poco tiempo una red eficaz, eficiente y fiable, potenciando una red de electrogasolineras que transformen el consumo carbonizado al eléctrico, impulsando los puntos de recarga en las grandes vías (por ejemplo, la A-92), en los municipios gracias a los ayuntamientos (administraciones que se transforman en un ejemplo para el ciudadano por el uso de flotas eléctricas) y, sobre todo, en aparcamientos particulares, para aprovechar la carga nocturna, más barata y eficiente. Ya hay 290 puntos en Andalucía y la apuesta de la Junta es multiplicarlos por 3 en poco tiempo.

El tiempo de carga depende del vehículo pero también del tiempo que se disponga. Lo normal es que se usen las horas nocturnas en las que el coche “descansa” en el garaje (el coste es similar al de un calefactor), pero se apuesta por la “superrápida”, que puede ser de hasta diez minutos, y en eso tiene mucho que decir la industria automovilística: si una batería normal tiene una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros, ya hay algunas que alcanzan los 600.
Y la apuesta sostenible es aún mayor incentivando la instalación de puntos de recarga alimentados por energía limpia, a través de paneles fotovoltaicos o solares.

Detalles y datos

Una reducción del 60% en emisiones, un millón al año

Si a día de hoy se sustituye un vehículo medio en España de combustión interna por un vehículo eléctrico, considerando el mix energético que tenemos actualmente (no el futuro 100% descarbonizado), sino el presente, gracias a la gran eficiencia de todo el parque y al mix de tecnologías que lo componen supone reducir en un 60% las emisiones directas por cada vehículo, que alcanzaría el 100% de media si cargamos por la noche.
Por cada coche que se sustituyera, se podría ahorrar 1 tonelada al año de CO2 por vehículo. En España, hay un parque de 25 millones de vehículos con  unas emisiones de 80 MtCO2, que desaparecerían con la electrificación de todos, el 24% del total de las emisiones del país.

Una vuelta a España para concienciar

Acercar la movilidad eléctrica a la ciudadanía es el objetivo de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, una original iniciativa puesta en marcha por Endesa y KIA Motor en la que a través de diez etapas, pasando por Sevilla y Córdoba en Andalucía, se recorrerán más de mil kilómetros por toda España, tanto por la península como por las islas, siempre en un modelo eléctrico. En esta edición se cuenta con Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nájera, jurados de Masterchef, como embajadores de excepción, copilotos del modelos eco de KIA, entre ellos el nuevo enchufable Niro, que conduce un empleado de Endesa.

Endesa predica con el ejemplo en su flota, el 25% es eléctrica

Un 25% de la flota de Endesa ya  está electrificada y un 6% de los empleados circulan con cero emisiones en sus trayectos particulares. Desde 2010 y con el objetivo puesto en el año 2021, Endesa ha multiplicado por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, consolidando la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%, ha eliminado en cinco años un 25% de los vehículos de combustión, reduciendo así las emisiones en un 20%.

La salud, clave para la reducción de C02 y la contaminación

El transporte es responsable del empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades y del 24% de las emisiones GEI en España, por lo que la eliminación de emisiones mejoraría considerablemente los datos de salud actuales, que reflejan que en 2016, un 94% de la población española estuvo expuesta a valores de contaminación por encima de lo estipulado por la OMS. A la ausencia de emisión y contaminación atmosférica se une la reducción del impacto por ruidos.

Una hoja de ruta para la movilidad eléctrica

La Estrategia Energética de Andalucía 2020 de la Junta de Andalucía contempla, dentro de la Hoja de Ruta de la Movilidad Eléctrica, diferentes incentivos que faciliten el uso de la movilidad eléctrica y la instalación de infraestructura de recarga alimentada por energía eléctrica de origen renovable (paneles solares y fotovoltaicos) y también de autoconsumo, líneas destinadas a ciudadanos, empresas y ayuntamientos, administraciones con las que se trabaja, además, como elementos ejemplarizantes en el uso de la movilidad eléctrica en las flotas de los servicios públicos, mucho más limpios y silenciosos.

El Gobierno andaluz dispone desde hace siete años de vehículos eléctricos para cubrir el servicio de mensajería de las distintas consejerías que lo componen. Se ha incentivado la adquisición de 8.000 vehículos de mayor eficiencia (para ciudadanos, empresas y corporaciones locales) y la elaboración de más de 200 planes de transporte y estudios de movilidad en municipios.

También se ha realizado una intensa labor educativa y de concienciación, formando a cerca de 40.000 conductores en conducción eficiente, a 2.600 profesionales en gestión eficiente de flotas de transporte y a más de 800 técnicos y expertos en gestión de la movilidad urbana sostenible.

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