Andalucía

Susana Díaz valora el reconocimiento de los productos andaluces

La presidenta de la Junta de Andalucía destaca "esfuerzo de las empresas que han sabido crecer, innovar y hacer de nuestras tradiciones un escaparate"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • susana díaz. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este lunes el "reconocimiento de los productos andaluces, dentro de la marca España, gracias al esfuerzo de las empresas que han sabido crecer, innovar y hacer de nuestras tradiciones un escaparate nacional e internacional".

Díaz, que ha entregado en Huelva los X Premios Andanatura a los Mejores Productos de los Espacios Naturales de Andalucía, ha señalado que "la marca Andalucía vende en el exterior, tanto en nuestro país como en Europa y los mercados más exigentes", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"El desarrollo sostenible, la apuesta por la artesanía, la gastronomía, el sector agroalimentario, el turismo de interior está permitiendo que buenas oportunidades florezcan, se consoliden y abran mercados fuera de nuestra tierra", ha indicado la presidenta de la Junta.

Susana Díaz ha ensalzado, en este sentido, el trabajo de las "empresas que son punteras, muchas de ellas familiares y que entendieron que apostando por el I+D+i iban a ser capaces de abrirse mercados con productos tradicionales".

Entre los sectores por los que seguir apostando, para garantizar también las oportunidades en el entorno rural, la presidenta ha señalado la artesanía, la gastronomía o el turismo de interior.

"La apuesta por el desarrollo sostenible nos hace más fuertes", ha asegurado la presidenta, que ha recordado que el 90 por ciento de la superficie de Andalucía es rural y la mitad de la población de la comunidad, algo más de cuatro millones de personas, viven en zonas rurales, lo que permite, a su vez, "cohesionar social y territorialmente nuestra tierra y tener fortaleza frente al fantasma de la despoblación".

PREMIOS ANDANATURA

Los Premios Andanatura buscan dar visibilidad a los productos y servicios excelentes que se desarrollan en los espacios naturales andaluces, apoyándoles en su promoción. Más de un centenar de empresas andaluzas han competido por los primeros puestos en las nueve categorías premiadas, que se dividen en tres modalidades.

Así, en la categoría al Mejor Queso, la empresa ganadora con el primer premio ha sido Quesos Pajarete con su Gran Reserva de Cabra y Oveja y en la de Mejor Vino, la ganadora ha sido Marqués de Villalúa. Por su parte, el Mejor Aceite ha sido XY con su AOVE Picuda XY DO Priego de Córdoba, y el Mejor Embutido ha sido Balkis Gourmet con su lomito de cordero ecológico.

En la categoría a la Mejor Conserva Vegetal, el primer premio ha sido para Cantizano, con su Picarnina (paté de tagarninas). El Mejor Dulce ha sido Pastelería Isla, con sus piononos.

En la categoría a la Mejor Producto Artesanal, la empresa ganadora ha sido Forja de Lebrija, mientras que el Mejor Alojamiento ha sido Hotel&Spa Sierra de Cazorla. Finalmente, el Premio a la Mejor Experiencia Turística de Andalucía ha recaído en la empresa Astroándalus.

Los ganadores en este certamen de convocatoria abierta han sido determinados por tres jurados especializados integrados por profesionales expertos en las tres modalidades a concurso: alimentación (a través de un sistema de catas a ciegas), turismo y artesanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN