Campo de Gibraltar

La Algeciras-Bobadilla estará tres meses inoperativa para mercancías

Adif ofrece surcos especiales desde Sevilla y Córdoba. Los pasajeros sí pueden viajar hasta Ronda

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  • Daños en la Algeciras-Bobadilla. -

La complejidad de los trabajos para la rehabilitación de la línea Bobadilla – Algeciras después del episodio de gota fría e inundaciones de los pasados días 20 y 21 de octubre está prolongando la duración de la interrupción de esta línea, siendo uno de sus principales tráficos el de trenes de mercancías con origen o destino el Puerto de Algeciras.

Esta circunstancia supone importantes perjuicios para las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril. Adif, como responsable de la administración de la capacidad de la infraestructura, se ha dirigido a estas empresas para informarles de la situación de la línea, de los trabajos que se van a llevar a cabo y de una estimación inicial de tres meses para el restablecimiento del tráfico.

Además, les ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla – La Negrilla y Córdoba - El Higuerón como medio alternativo durante este periodo y en tanto no finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura que fueron arrasados por las riadas.

De igual forma, Adif se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Algeciras – San Roque para informarle del estado de la infraestructura y de la evolución de los trabajos, así como de la estimación del restablecimiento para su propia gestión interna; ya que el ferrocarril representa el principal modo de transporte para movilizar los contenedores y cajas móviles tanto de llegada como de salida y la suspensión de los tráficos de trenes puede implicar la saturación de sus propias instalaciones.

Línea Bobadilla-Algeciras
La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto especialmente afectada en el trayecto Bobadilla – Campillos - Almargen, en la provincia de Málaga, donde la acumulación de agua y las riadas han provocado importantes desperfectos y donde los equipos de mantenimiento de Adif están intensificando los trabajos para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario. Estos trabajos se han visto dificultados por el hecho de que los equipos se vieron obligados a realizar los reconocimientos previos a pie, dada la imposibilidad de hacerlos por carreteras o caminos que se encontraban igualmente impracticables.

Dentro de la gravedad de los daños producidos destaca el detectado en el terraplén del pk 3/100 por crecida y desbordamiento del Arroyo de las Tinajas. Una gran avenida de agua del Arroyo de las Tinajas destruyó el terraplén, produciéndose un colapso del mismo quedando la vía completamente en banda (colgando sin apoyo alguno). Esta situación se une a una serie de desperfectos localizados entre el anterior punto kilométrico y el 27/020. La reposición de toda la infraestructura afectada en diversos grados y destruida se estima pueda tardar en el entorno de tres meses.

No obstante, sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.

Línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra
En la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, que discurre entre las provincias de Sevilla y Málaga se provocaron también daños de consideración motivados por la inundación y el arrastre de los materiales que componen la superestructura ferroviaria (carril-traviesa-balasto). En este caso se detectó un primer tramo muy afectado en el trayecto entre las estaciones de Marchena y Osuna a lo largo de 5 km entre los ppkk 62/000 al 67/000. Dicho tramo ha podido quedar de nuevo operativo tras los trabajos desarrollados desde el pasado lunes hasta esta madrugada, con lo que es posible circular desde Sevilla hasta la estación de Osuna.

La mayor complicación está localizada en el pk 82/300, donde destacan por su especial envergadura los daños producidos en el tramo metálico sobre el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, entre las estaciones de Osuna y Pedrera. La crecida del río derribó este puente metálico quedando en el lecho del cauce. Al igual que en caso de la línea Bobadilla-Algeciras la reposición de este puente ferroviario puede suponer en el entorno de tres meses de trabajo.

Línea Córdoba-Málaga
Los daños en esta línea han sido importantes debido a la gran longitud del tramo afectado, que discurre desde Casariche, en la provincia de Sevilla (pk. 92/650) hasta la estación de El Chorro, en la provincia de Málaga (pk. 139/940) a lo largo de 47,29 km. A los daños en multitud de puntos en la propia vía se unen las graves inundaciones de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla en Antequera (Málaga). También destacan las inundaciones provocadas en los túneles 3, 4, 5 y 6 entre las estaciones de Gobantes y El Chorro (Málaga), así como la caída del muro de protección a la entrada del túnel 8.

A pesar de esta importante relación de desperfectos y puntos kilométricos fuera de servicio, los técnicos de Adif están trabajando con el horizonte de recuperar toda esta infraestructura ferroviaria para que vuelva a estar operativa hacia el próximo miércoles 31 de octubre.

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