Los logros en cirugía de fracturas de húmero del reconocido traumatólogo jienense Hermenegildo Cañada y su equipo llegarán en marzo de 2019 al Congreso Mundial que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos celebrará en Las Vegas.
Se han basado en la técnica ‘MIPO’, mínimamente invasiva, y utilizada, hasta ahora, para fracturas de húmero. Una de las ventajas de ‘MIPO’ es que no se abre el foco de fractura, sino que se introduce una placa con incisiones muy pequeñas.
Esto hace que el riesgo de infección sea mínimo, que los huesos consoliden mejor y antes, y que el enfermo se recupere de forma precoz. La cirugía abierta elimina este hematoma lo que supone un “retroceso en el proceso de consolidación”. Sin embargo, la técnica MIPO lo mantiene. “Siempre digo que los huesos empiezan a pegar en el momento en el que se rompen, debido al hematoma que se produce”, reconoce Cañada. La técnica permite operar la fractura a distancia, sin tener que tocar los huesos rotos y se mantiene así “el lecho de la fractura, el hematoma, que es el auténtico oro líquido para la fractura”, explica.
A nivel mundial, esta técnica sólo se utiliza para las fracturas de tercios medio del húmero, necesitando una amplia incisión para las fracturas del tercio distal, en la zona más baja del brazo, mediante cirugía abierta, que puede provocar lesiones en un nervio de la mano provocando su parálisis.
La nueva técnica del equipo de Hermenegildo Cañada ha conseguido un nuevo abordaje mínimamente invasivo y novedoso a nivel mundial, que no sólo se circunscribe al húmero, sino a otros huesos del cuerpo. Ya se han beneficiado nueve enfermos con “resultados espectaculares”, valora Cañada.
Los artífices son el traumatólogo Hermenegildo Cañada (Complejo Hospitalario de Jaén); Sabina Cañada (traumatóloga del Hospital Clínico de Málaga) y la anatomista Cristina Zarzuela (traumatóloga del hospital general de Baeza). También ha contado con la colaboración del cirujano Alberto Delgado (Complejo Hospitalario de Jaén) y del productor audiovisual Joaquín Reyes. “La academia americana ha dado su visto bueno para su exhibición mundial. La consideran una técnica factible y que aporta una mejora sobre las técnicas conocidas. Inventar una nueva técnica quirúrgica es francamente difícil, por eso nos sentimos orgullosos”, dice.
En el Congreso Nacional de la Sociedad Traumatológica Española de 2017, la técnica quirúrgica se presentó con una película grabada en quirófano con un enfermo real, siendo galardonados con el segundo premio.
El pasado mes de marzo, consiguieron el primer premio en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia.
Ahora, la video-técnica se presentará en un congreso al que asistirán más de 22.000 traumatólogos y en el que el 95% de las técnicas aceptadas son americanas. España estará representada por el equipo jienense de traumatólogos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es