Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntas integrantes de un grupo criminal que actuaba de forma muy violenta en Algarrobo (Málaga) y obligaba a vecinos a trasladarles a localidades próximas para comprar droga y a cometer robos o hurtos.
Al grupo se le atribuyen varios altercados, peleas, amenazas y robos ocurridos en la localidad, y en su desarticulación han colaborado el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Algarrobo.
La Guardia Civil inició una investigación tras recibir el pasado 25 de agosto la denuncia de un joven que manifestó que había sido asaltado por el grupo en el recinto ferial de Mezquitilla, en Vélez-Málaga.
Según su denuncia, los detenidos lo abordaron y lo obligaron a ir al lugar donde tenía estacionado su vehículo, donde le golpearon, le amenazaron y le forzaron a consumir sustancias estupefacientes contra su voluntad para mermar sus capacidades físicas y psíquicas, según ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.
Posteriormente, obligaron al joven a sacar dinero de un cajero automático hasta en tres ocasiones y utilizaron su vehículo para desplazarse hasta Vélez-Málaga, donde dañaron el coche al rozarlo en callejones estrechos.
De vuelta a Algarrobo, permaneció retenido junto al centro de salud de la localidad por tres de los componentes del grupo criminal, mientras los otros dos se desplazaron al domicilio de la víctima, donde treparon por la fachada para robarle un televisor, dando por hecho que por miedo no les denunciaría.
Sin embargo, por error entraron en la vivienda contigua, donde fueron sorprendidos por los moradores cuando ya se estaban llevando el televisor por la ventana.
El joven intentó escapar con su vehículo, pero fue retenido en el interior del mismo, donde fue golpeado con gran violencia hasta que logró zafase y refugiarse en el interior del centro de salud, donde el personal sanitario tuvo que intervenir para que cesaran las amenazas y agresiones.
Tras la investigación, los agentes obtuvieron pruebas de la veracidad de los hechos denunciados e identificaron a los autores, que fueron detenidos en los municipios de Algarrobo, Vélez-Málaga y Málaga.
Uno de ellos se encontraba de forma irregular en España, por lo que se realizó la correspondiente propuesta de expulsión por parte de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional de Vélez-Málaga.
Los detenidos, a los que se les acusa de los delitos de detención ilegal, contra la salud pública, robo con violencia, robo con fuerza y daños, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es