Andalucía

La producción de carne bovina se dispara en Andalucía un 8,5%

Representa la mayor cifra de los últimos cinco años, según los datos del Observatorio de precios y mercados de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ganado. -

La producción de carne bovina ha crecido en Andalucía un 8,5 por ciento en el primer semestre, hasta las 12.974 toneladas, lo que representa la mayor cifra de los últimos cinco años, según los datos del Observatorio de precios y mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consultados por Europa Press.

En Andalucía, en los últimos cuatro años la cabaña bovina ha tendido moderadamente al alza, e incluso el número de cabezas destinadas a sacrificio aumentó un 7,2 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el número de cabezas ha alcanzado en el primer semestre de este año las 45.513, lo que supone un 7,1 por ciento más que en 2017, pero significa un 1,8 por ciento menos en comparación con las 46.354 cabezas de 2016.

En el primer semestre han subido los precios medios en explotación de los animales de este sector respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo de edad cuyo precio creció en mayor medida fue el de las vacas (+12,3%), hasta una media de 128,36 euros por cien kilos y se ha situado por encima de los del año pasado durante todo el semestre, al igual que en añojos y terneros.

En el caso de los terneros, el precio medio de los animales de menos de doce meses ha sido de 281,5 euros por cien kilos, un 5,5 por ciento superior al precio medio del primer semestre del año 2017 y un 11,1 por ciento por encima del mismo periodo de 2016.

En cuanto al precio de añojos, estos se han mantenido muy estables, con 234,7 euros por cien kilos, lo que representa un 3,1 por ciento por encima del precio medio del primer semestre de 2017.

Respecto a los precios medios en matadero se han comportado de manera positiva, aunque desigual según el tipo de canal. Así, mientras que en los canales de E (otras hembras) solo crecieron un 1,63 por ciento en las de A (machos sin castrar menos de dos años) y Z (animal de ocho a doce meses) han aumentado un 5,49 por ciento y un 4,05 por ciento, respectivamente, respecto al primer semestre de 2017. Los precios en los canales D (hembras que han parido) crecieron un 15,2 por ciento, subiendo con fuerza todos los tipos de estos canales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN