Cádiz

Reclama una respuesta al traslado de la lonja de frutas a Ibérica AGA

El Gobierno local apremia a la Zona Franca de Cádiz a que responda a la opción planteada por los mayoristas, que deben abandonar las instalaciones actuales

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno, a través de la concejala de Fomento y Consumo, Laura Jiménez, ha reclamado a la Zona Franca que dé una respuesta a los mayoristas de la Lonja de Frutas ante el planteamiento de que trasladen sus negocios a los terrenos de Ibérica Aga, ubicados en el recinto exterior y dependientes del consorcio. Para la convocatoria, la edil estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Raúl Basilio.

Para Jiménez sería necesario dar una respuesta al colectivo, puesto que se trata de un “edificio que lleva años sin uso”, máxime después de que se haya llevado a cabo un informe por parte de la Oficina Técnica donde se indica que “rehabilitar la actual lonja supondría un gran presupuesto”.

La edil declaró que esta propuesta cuenta con el respaldo de los trabajadores de la Lonja que ya el pasado 2 de octubre enviaron un escrito a la Concejalía que dirige señalando que “el lugar ideal para seguir desarrollando su actividad comercial y que reúne las condiciones necesarias son los terrenos de Ibérica-Aga”.  Un escrito que se ha dado traslado también a la actual presidenta del Consorcio, Victoria Rodríguez Machuca, con el ofrecimiento de trabajar conjuntamente para conseguirlo. La concejala del Gobierno local reclamó la respuesta de la Zona Franca, teniendo en cuenta que “según el Plan General, la actual Lonja de Frutas desaparece y hay que buscarles un lugar estable”. A juicio de la edil, no supondrá ningún contratiempo con el otro uso otorgado a Ibérica Aga, que era la creación de un centro de emprendedores. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En la Lonja de Frutas hay siete mayoristas trabajando, que asisten a alrededor de 200 usuarios, entre transportistas, clientes y trabajadores, según Basilio.

Aunque no se manejan fechas, “lo ideal es que pudieran trasladarse cuanto antes”, aunque por el momento se desconoce “sobre quién recaería la inversión y qué actuaciones deberían acometerse”.

Mañana viernes se traslada a la Junta de Gobierno Local el protocolo de actuaciones que se firmará posteriormente con la Zona Franca para abordar distintas cuestiones pendientes con la ciudad.

Desde el PSOE recuerdan las diferentes propuestas que se trasladaron al Pleno. La primera de ellas data de mayo de 2016, donde se pedía la intervención en la parcela de Ibérica AGA. Dicha moción era aprobada por unanimidad. Seis meses más tardes se abordaba una propuesta, también del grupo socialista, relativa a la rehabilitación de la Lonja de Frutas y Hortalizas, de la que se sacaba instar al equipo de Gobierno a que mediante un informe previo urgente se determinara la rehabilitación del edificio de la lonja. Un estudio, que según la edil de Consumo, se ha llevado a cabo. Por último, en junio de 2017 se reiteraba el desarrollo de Ibérica Aga para el impulso de empresas de investigación y desarrollo tecnológico, utilizando una estructura modular a través de contenedores marinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN