Andalucía

El PP exige a la Junta un Plan de Austeridad que prevé un ahorro de 2.500 millones de euros

El PP reclamó ayer al Gobierno andaluz que presente un Plan Extraordinario de Austeridad de la administración autonómica que supondría el ahorro de unos 2.500 millones de euros con el objetivo de impedir que las inversiones públicas se reduzcan en la Comunidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general del PP-A, Antonio Sanz. -
  • Arenas asegura que es "un riesgo" que siga gobernando el PSOE en España y en Andalucía
El PP reclamó ayer al Gobierno andaluz que presente un Plan Extraordinario de Austeridad de la administración autonómica que supondría el ahorro de unos 2.500 millones de euros con el objetivo de impedir que las inversiones públicas se reduzcan en la comunidad autónoma.

Esta petición se recoge en una proposición no de Ley del PP, que se debatirá en el pleno del Parlamento que se celebrará esta semana, y en la que se demanda al Ejecutivo que presente dicho plan en un plazo máximo de 60 días a partir de la aprobación de la iniciativa, según anunció en rueda de prensa el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz.

Sanz, que explicó que la administración andaluza es "la primera que debe apretarse el cinturón" en momentos de crisis, señaló que en la iniciativa se reclama también al Ejecutivo que lleve a cabo una "subida cero" en los sueldos de todos los altos cargos de la Junta, de sus empresas públicas y de sus organismos dependientes, y del personal de confianza de la administración.

La proposición no de ley pide que el Ejecutivo regional fije unos criterios objetivos en las retribuciones de los altos cargos de la administración andaluza, organismos autónomos, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, entidades de derecho público, entidades asimiladas y en los órganos de extracción parlamentaria con participación mayoritaria de la Junta, de forma que alcancen, como máximo "el nivel retributivo del presidente de la Junta fijado en la correspondiente Ley de Presupuesto de la comunidad autónoma".

En su opinión, la Junta se tiene que "ajustar a la realidad social, laboral y económica" y, actualmente, con una crisis económica y social "debe dar ejemplo a la sociedad, evitando que el dinero de los andaluces se siga gastando en el mantenimiento de estructuras ineficientes y políticas de autobombo".

El PSOE es un riegos para Andalucía

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aprovechó ayer su intervención ante la Junta Provincial del partido en Sevilla para advertir de que la permanencia del PSOE al frente del Gobierno de España y del de Andalucía supone "un riesgo" para esta comunidad autónoma, porque mantendría "las mismas políticas" que han llevado a la situación de crisis y de paro.

Arenas aseguró que es un "riesgo" que en Andalucía no se produzca un cambio político y que con los datos económicos y de empleo en la mano "es imposible que se pueda hacer peor" que como lo está haciendo el PSOE.

Recordó que cuando los socialistas llegaron al Gobierno de Andalucía había 500.000 parados y ahora hay un millón, y que desde que José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó el poder en España el paro se ha triplicado en la comunidad andaluza, unos datos que, en su opinión, ponen de manifiesto la necesidad de un cambio político.

El líder del PP andaluz consideró un "error" que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no quiera "arriesgar" en los momentos de crisis, cuando es precisamente en estas situaciones cuando hay que "atreverse a hacer reformas", porque están en juego la permanencia del empleo y la reactivación de la economía.

Tras advertir de que la estrategia del PP va a ser la de una "oposición contundente" junto a la presentación de alternativas, lamentó que desde el Gobierno andaluz no se actúe ante unos datos como que el paro femenino en la comunidad sea el triple que en la UE o que el desempleo juvenil esté en términos similares.

En su opinión, ante esta circunstancia desde el PSOE se responde con "absoluta frivolidad", con subidas de impuestos a los ciudadanos y "despilfarrando", por lo que demandó la puesta en marcha de un Plan de Austeridad que en el caso de Andalucía supondría que se puedan ahorrar 2.500 millones de euros para dedicarlos a invertir.

Javier Arenas se mostró convencido de que se va a salir de la crisis, pero aseguró que con el PSOE en el poder "se ahondará" en la misma mientras no se pongan en marcha reformas, se aplique la austeridad, se bajen los impuestos y se apueste "por los que quieren invertir" en la comunidad andaluza.

Arenas ve "muy posible" el cambio

Para el líder de los populares andaluces, el PP, como partido de los trabajadores, de las clases medias, de emprendedores y de los autónomos, ha demostrado que está preparado para gobernar en esta comunidad autónoma, situación que, en su opinión, puede parecer difícil pero que "es muy posible".

Señaló que extrapolando los datos logrados en las elecciones europeas, su partido lograría 52 diputados cuando la mayoría absoluta en la Cámara autonómica está en 55, una cifra que pasaría, inevitablemente por crecer un cinco por ciento en el interior de Andalucía y sobre todo por la provincia de Sevilla.

Concretamente, Arenas llegó a decir que en esta provincia es donde está la "responsabilidad, la ilusión y el atrevimiento" del cambio político en Andalucía, una provincia en la que la distancia que le saca el PSOE es "clave" para que los populares no logren ganar las elecciones autonómicas.

En este sentido, el líder del PP andaluz señaló que el acto público que su partido va a celebrar el próximo 27 de septiembre en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde confía en congregar a unas 20.000 personas debe convertirse en el "símbolo" de la alternancia y del cambio político en la comunidad andaluza.

En su opinión, para lograr el cambio político, lo primero que hay que tener es "ilusión" por lograrlo, y advirtió de que todos los dirigentes del partido tienen que estar "a la altura" de esta formación, y para ello apostó por debate interno pero luego "todos a una en la calle y en la defensa de los ciudadanos".

"Quien esté cómodo en la oposición no debe estar en este partido. Si no estamos incómodos por estar en la oposición es que no lo estamos haciendo bien", indicó Arenas, quien reiteró que los comicios municipales del 2011 serán "trascendentales" porque "abrirán las puertas del cambio en Andalucía y en España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN