El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer que la Junta reactivará el fondo de cooperación para la economía social, que reconoció que no ha sido muy dinámico, para ayudar con garantía recíproca a este sector económico a paliar la situación de crisis económica, de forma que se incorporen nuevos fondos y se abra la posibilidad de que las cajas rurales andaluzas participen en él.
Manuel Chaves se reunía ayer con las diez principales entidades y organizaciones relacionadas con la economía social de Andalucía, encuentro en el que también estuvieron los titulares de las Consejerías de Economía, Innovación, Empleo y Agricultura, para abordar la situación de crisis económica y la incidencia que tiene en este sector económico.
El presidente andaluz reconoció que el cuatro por ciento de las empresas de economía social han cerrado por causa de la crisis, por lo que hay que buscar iniciativas emprendedoras para paliar esta situación, “ya que la alternativa no puede ser el cierre de la actividad”, más aún cuando la economía social juega un importante papel de vertebración y equilibrio en Andalucía. “En cientos de pueblos la empresa más importante es una cooperativa”, afirmaba Chaves para no olvidarse de la red de autónomos que tienen gran relevancia en la economía rural.
Así, en el marco de esta reunión se han marcado trabajar en cuanto líneas “muy a corto plazo”. La primera de ellas es la elaboración de una nueva Ley de Cooperativas que se adapte a las nuevas circunstancias y cuenten con el consenso del sector, mientras que la segunda es aprobar a principios de 2009 la nueva Ley del Autónomo, que sirva para ofrecer respuestas individualizadas a cada una de las tipologías de la actividad autónoma. Según Chaves, la respuesta “no puede ser global, sino que hay que diferenciarlas por sectores, o si tienen o no trabajadores, y actividad”.
La tercera línea es la activación del fondo de cooperación de la economía social y que tenga una garantía recíproca. Según Chaves, este fondo ya estaba constituido pero “no ha sido muy dinámico”, por lo que han apostado por incorporar nuevos recursos económicos hasta alcanzar los 20 millones de euros e intentar que las cajas rurales participen en él.
La última de estas líneas es la búsqueda normas y criterios que permitan que cooperativas y autónomos puedan beneficiarse de las medidas que ya están aplicándose para el resto de empresas, es decir, que puedan acceder a las ayudas a empresas con dificultades o a la liquidez en créditos o préstamos.
Por su parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, se mostró “satisfecho” con las líneas de apoyo emprendidas en el sector y recalcó la necesidad de establecer medidas para que las empresas cuenten con financiación “ante la sequía de crédito existente”, además de favorecer la creación de empleo. Según Romero, Almería, en el área de servicio, y Jaén, en la industria, son las provincias que más se están viendo afectadas por la crisis.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es