San Fernando

Los técnicos testan los programas que se llevan a cabo en el CRMF

La visita ha servido para verificar y testar la ejecución y la gestión de los programas que se ejecutan con cargo al Fondo Social Europeo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al centro del Imserso en San Fernando.

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad, CRMF-Imserso de San Fernando, ha recibido estos días la visita de Juan Manuel Baena Canales, jefe de servicio de la Subdirección General de Gestión del Imserso, de María Teresa Vilda Gutiérrez y José María Jiménez Barajas, técnicos especializados en Programas del Fondo Social Europeo, quienes han testado la ejecución, la contratación y la gestión de los que anualmente se realizan en el centro y que dependen del Fondo Social Europeo; en general, aquéllos que tienen que ver con la formación y con la inserción laboral.

El Programa de Fondos Sociales Europeos cuenta con múltiples participantes públicos y privados, entre ellos el Imserso, los centros de referencia estatal y las direcciones generales a quienes la Comisión Europea asigna un presupuesto para su puesta en marcha. “Lo que se pretende”, explica María Teresa Vilda, “es que a través de esos programas, que son muy específicos, las personas con discapacidad adquieran una serie de competencias que les permitan recuperar su vida social y laboral”.

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad, CRMF-Imserso de San Fernando, conocedor del marco de referencia que establece la Unión Europea en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social en cuanto a los criterios de selección, realiza una serie de propuestas anuales en función del perfil de los usuarios y usuarias del centro y de sus necesidades específicas, tanto de actividades formativas como de servicios complementarios, en su caso, como son los servicios de orientación y búsqueda de empleo, la atención sociopedagógica y otros.

Los periodos de programación europeos que facilitan la puesta en marcha de estos programas son de siete años, en la actualidad, en la actualidad en el periodo 2014-2021, que finalizará en 2023. Respecto a las tendencias de esta formación específica, que se traslada también en los cursos que se imparten en el Crmfsf, existen dos vertientes. Por un lado,“cada vez más los cursos se hacen teniendo en cuenta las cualificaciones que marca la ley”, explica, María Teresa Vilda; por otro, “los servicios de orientación y búsqueda de empleo, el cómo hacer un currículum,… eso lo permite el estar participando en Fondos Sociales Europeos y es de las herramientas que más han facilitado que se pueda acceder a un empleo en un contexto de dificultad”.

Concha Mayoral, directora-gerente del CRMF-Imserso San Fernando, ha detallado, por su parte, que “los profesionales de nuestro centro se esfuerzan por señalar de forma muy detallada el perfil formativo y de capacidades que tienen nuestras personas usuarias, sus necesidades específicas y también sus potencialidades con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos provenientes del Fondo Social Europeo con el objetivo último de promover su máxima autonomía personal a todos los niveles, especialmente la que tiene que ver con la inclusión o reincorporación laboral”.

Los técnicos de la Subdirección General de Gestión han estado trabajando estos días mano a mano junto a los profesionales, técnicos y personal del CRMF-Imserso San Fernando.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN