Jerez

IU exige a la Junta que deje de parchear la educación especial

Denuncia la falta de profesorado de pedagogía terapéutica en centros escolares de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión de IU con el AMPA del Tartessos -

IU ha exigido a la Junta que deje de parchear la educación especial en los centros escolares de Jerez tras denunciar la falta de profesorado de pedagogía terapéutica. Desde la agrupación política se considera intolerable que la Consejería de Educación trate las necesidades de los escolares con especiales necesidades educativas a golpe de improvisación y parcheo.

Así lo han expuesto tras encuentro mantenido con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Tartessos, que se manifiestan este martes en el propio centro. IU Jerez anuncia que denunciará el asunto ante las instancias oportunas, al considerar la falta de planificación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los alumnos con especiales necesidades educativas de Jerez.

El CEIP Tartessos, sin ir más lejos, cuenta en la actualidad con 23 alumnos de educación especial, "pese a lo cual la Junta de Andalucía optó por prescindir del único profesor de pedagogía terapéutica con el que se contaba en el centro durante el pasado curso, toda vez que el otro con que cuentan apenas puede impartir 20 sesiones semanales, al tener que ejercer también como secretario del centro", exponen desde IU.

Fue tras las protestas y reivindicaciones de los padres y madres de estos alumnos cuando la Junta, "lejos de dar marcha atrás y subsanar el error devolviéndole al centro el PT recortado, optó por compartir los profesores de pedagogía terapéutica del CEIP Antonio Machado y el CEIP Sagrada Familia".

De esta forma, según denuncia Izquierda Unida, se crea un problema en ambos centros, que ya no podrán disponer de estos profesores a jornada completa y se parchea la educación especial de los escolares del CEIP Tartessos, que tendrán que alternar hasta a 3 profesores de pedagogía terapéutica, con la dificultad que ello conlleva, desde la perspectiva de la adaptación de los menores y de la planificación de su educación.

Según Juan Antonio Jiménez Campos, Concejal del Grupo Municipal de IU, “es inadmisible que la Junta esté practicando este parcheo a la hora de atender a las niñas y los niños más necesitados de atención, pues  si es importante el referente del  docente para los menores, aún lo es más para aquellos con necesidades educativas especiales.” Es por ello que, de no mediar una solución en los próximos días, IU llevará el asunto al Pleno del Ayuntamiento y al Parlamento Andaluz, con objeto de forzar una respuesta adecuada a una situación que sólo cabe considerar de intolerable.

Del mismo modo, Izquierda Unida denuncia la flagrante carencia de monitores en los centros educativos de Jerez. Sin ir más lejos, el CEIP Tartessos sólo cuenta con un monitor que presta 10 horas semanales de trabajo, que son absolutamente insuficientes. Es por ello que, a la reivindicación de una planificación adecuada de los profesores de pedagogía terapéutica, IU sumará la demanda de ampliación de la jornada y el número de monitores que prestan servicio en los centros educativos de la ciudad.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN