Actualizado: 00:31 CET
Viernes, 19/04/2019

Jerez

La nueva lucha kilométrica de Juan Meira

Tiene 6.000 kilómetros por delante y apenas va cargado de equipaje, aunque lo hace más arropado que nunca. Este domingo alcanza ya la tercera etapa

  • Juan Meira abrazado a sus padres antes de partir este viernes

Hasta el verano pasado Juan Meira era un joven jerezano  anónimo pero con las mismas inquietudes que ahora. Entonces sólo las conocían los suyos, pero ahora de ese compromiso con la sociedad y los más enfermos  son conscientes  centenares de personas de dentro y fuera de su ciudad natal. Hace un año, tal día como el pasado viernes, llegaba a Roma pedaleando en su inseparable bici plegable tras recorrer casi 3.000 kilómetros para dar visibilidad y buscar financiación para la fibrosis quística, la enfermedad que sufre su amiga Paz Bononato.

Lo consiguió. Pero él siempre quiere más y 365 días después ha emprendido un nuevo reto en el que duplica los kilómetros a recorrer para seguir sumando apoyos a esta causa. Su “lucha” arrancó el pasado viernes poco después del mediodía tras una intensa mañana donde sus paisanos le brindaron una despedida que emocionó a Meira en más de un momento. Todos, inclusive las administraciones, querían arroparle en esa salida multitudinaria, a la que por supuesto no podía faltar su familia. El abrazo con sus padres lo decía todo, pues Juan tiene claro que su nueva gesta le obligará a pasar las navidades fuera de casa, adonde cree que no podrá volver hasta dentro de cuatro meses. Será por una buena causa y para la que apenas va va cargado de equipaje, como él mismo contaba momentos antes de partir. La primera etapa de esta ruta ciclista era Jerez-Lebrija -la segunda le llevó este sábado hasta Dos Hermanas-,  y sobre la bici, como nos tiene acostumbrados, compartía un primer vídeo lleno de agradecimiento y de adrenalina a partes iguales en su perfil de 2plega2 de Facebook, donde se podrá seguir su aventura diaria. Pero esto acaba de empezar. La ruta de 6.000 kilómetros por España  en la que dará visibilidad al día a día de las personas afectadas por ‘fibrosis quística’  le obligará a subir en su bicicleta plegable, todo un reto, 14 puertos oficiales de montaña que conforman la Vuelta Ciclista a España de 2018.

En el trayecto de ida, desde Jerez hasta La Coruña, Juan Meira recorrerá 294 localidades, cuyos ayuntamientos ya están al tanto de la iniciativa. Junto a él, ya desde el viernes, realizará buena parte del recorrido  Salvador Garrido en ‘hand-bike’ así como Pedro Lázaro y Eva Mendoza. No obstante, conforman el grupo que ha apoyado a Meira en la preparación de la ruta un total de 18 personas. Y es que Meira no ha querido dejar nada al azar. Su pedalada a Roma le marcó y tras ver la acogida de esta experiencia y cómo los familiares de los enfermos y estos últimos contactaban con él para darle las gracias y contarles su caso, tanto dentro como fuera de país, decidió dar un paso más.

Así nacía la Asociación ‘2Plega2’ , que coordina el proyecto benéfico llamado ‘Para que ellos vivan’, cuya finalidad es solucionar problemas de personas de su entorno o familias que padecen fibrosis, al igual que otra enfermedad que precise acción solidaria para su tratamiento.

Por eso este joven tiene claro que tiene que ir más allá y motivar y crear conciencia desde las aulas para que las nuevas generaciones se impliquen en proyectos solidarios para mejorar la vida de los demás. Lo ha hecho este último  año dando charlas en los colegios, los mismos que el viernes le brindaron una calurosa despedida en la Plaza del Arenal, para narrar su experiencia, y lo seguirá haciendo en los próximos cuatro meses por todo el territorio español. ‘Mucha suerte! 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Enésima caída en la barriada La Cartuja por el mal estado del acerado
chevron_right
El tren del futuro

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.