Actualizado: 18:27 CET
Domingo, 21/04/2019

Córdoba

El SAS contratará a 127 nuevos profesionales en Córdoba

Para "seguir incrementando las plantillas" de los centros de Atención Primaria y "cumplir el compromiso" adquirido por el Gobierno andaluz

  • María Ángeles Luna.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a 127 nuevos profesionales para "seguir incrementando las plantillas" de los centros de Atención Primaria en Córdoba y "cumplir el compromiso" adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, así lo ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, acompañada por el director gerente del distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano, el director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, y el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos.

En concreto, de las 127 contrataciones, 28 corresponden a Medicina de Familia, dos a Pediatría, 48 a profesionales de Enfermería, siete a matronas, cinco a fisioterapeutas, dos a trabajadores sociales, nueve a celadores-conductores, seis a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, dos a auxiliares de Enfermería y 18 a personal administrativo.

En total, y según ha remarcado Luna, estas nuevas contrataciones suponen "una oferta de empleo sin precedentes" y supondrán un incremento del 5,52 por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los casi 2.500 profesionales". "Concretamente, este incremento supondrá un coste de 767.112 euros en este ejercicio presupuestario y alcanzará los 4.439.692 euros en el ejercicio presupuestario de 2019", ha señalado.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Los contratos de estos 127 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante se ofrecerá una interinidad. "Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades", ha hecho hincapié Luna.

Al respecto, ha recordado que la Junta "ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias". "Y seguiremos trabajando en esta línea porque sabemos que el capital humano es el motor de nuestra organización", ha agregado.

"BALANCE POSITIVO"

Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, la delegada ha enumerado otras medidas que arrojan un "balance positivo" de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, una acción de "máxima prioridad para el Gobierno de la Junta".

Luna ha insistido en que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario. En este nivel asistencial se resuelven nueve de cada diez problemas de salud, y "las personas que cada día pasan por los centros de salud cordobeses reciben una atención cercana, personalizada e integral de nuestros profesionales de atención primaria".

La Estrategia ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión. Una línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).

Por este motivo, se está dotando a los centros de Atención Primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán 18 equipos diagnósticos a los centros de la provincia. Se trata de 12 ecógrafos, cuatro salas de radiología digital y dos retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

MÉDICOS DE FAMILIA

Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

Finalmente, la delegada ha indicado que "con todos estos avances estamos configurando una renovada Atención Primaria, una gran oportunidad para ofrecer a la población andaluza la mejor atención, cerca de casa o en el propio domicilio; con los profesionales que más conocen su problema de salud". "Ésa es la Atención Primaria que queremos y por la que seguiremos trabajando en los próximos años para mejorarla aún más", ha apostillado Luna.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CCOO critica el retraso en la puesta en marcha del Juzgado de Guardia
chevron_right
El Palacio de la Merced acoge la presentación de la III Guía Vinavin

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.