La concejal de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha presentado el paquete de alegaciones de su grupo al nuevo Plan Municipal de la Vivienda elaborado por el gobierno del socialista Juan Espadas para el período 2018-2023, con la esperanza de "poder debatir con el gobierno y llegar a un acuerdo".
Entre las reclamaciones de la formación verde morada, Honorato ha destacado la denuncia de que “la programación se presenta de forma confusa, y deja gran parte de las actuaciones sin aclarar, en cuanto a cuáles serán los promotores, los costes o las fuentes de financiación, no comprometiendo en ningún momento cual será la inversión municipal para el desarrollo del Plan”. “De esta forma, este plan se queda en papel mojado. Nos gustaría que Sevilla garantizara, al menos, un 2% del presupuesto anual para políticas de vivienda y evitar así que Emvisesa recurra habitualmente a la venta de vivienda y suelo públicos para financiarse”.
Por otro lado, las alegaciones de Participa advierten de la falta de articulación de los programas de actuación municipales con los planes de vivienda autonómico y estatal. “Así no podemos conocer el marco de actuaciones conjuntas, que desde lo público, se van a acometer en relación a la vivienda en la ciudad. Es un sinsentido que provoca que la ciudadanía acabe solicitando, por ejemplo, ayudas al alquiler al Ayuntamiento y a la Junta, en vez de acudir a una ventanilla única”, ha señalado la edil.
Además, Honorato ha vuelto a criticar que la mitad de las actuaciones del Programa de Obra Nueva y Rehabilitación para Promoción de Vivienda Pública se dirijan a la promoción de vivienda para la venta. “Así el Gobierno municipal desoye todo tipo de recomendaciones nacionales e internacionales que apuestan por el alquiler de las viviendas públicas como la mejor herramienta para garantizar el derecho a la vivienda digna”, según Honorato que ha recordado que en Sevilla existen 4 viviendas turísticas por cada vivienda social, y que las viviendas públicas existentes son absolutamente insuficientes para cubrir la demanda de la población que no puede acceder de otra forma a la vivienda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es