Punta Umbría

Concluyen que posible yacimiento hallado por Google es una gravera

Los restos observados por un particular a través de Google Maps en Almodóvar del Río, y que arqueólogos determinaron que podían ser de un yacimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Broch. -

Técnicos de la Junta de Andalucía han concluido que los restos observados por un particular a través de Google Maps en Almodóvar del Río, y que arqueólogos determinaron que podían ser de un yacimiento desconocido, se corresponden finalmente con los restos de la explotación a cielo abierto de una gravera.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha señalado en un comunicado que la conclusión llega "una vez cotejada la interpretación de fotografías aéreas de Google Maps con la Base de Datos Sipha, Servicio de información del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Consejería de Cultura.

En el mismo no aparece registrado "ningún yacimiento arqueológico en ese emplazamiento", y se observa que aparece "en zona el término excavación, que hace alusión a la ubicación en el lugar de una posible gravera".

"Igualmente se han estudiado ortofotos realizadas entre 1997 y 2003 y se han comparado con otra de 2016, donde se aprecia claramente la presencia de una explotación a cielo abierto perteneciente a una gravera", ha afirmado el responsable de Cultura, que añade que los técnicos han visitado la finca, acompañados de la propiedad, que ha confirmado la existencia de esta explotación en el periodo 1997-2003.

Asimismo, han tenido acceso a toda la documentación relacionada con los estudios e informes medioambientales de la explotación y han comprobado sobre el terreno que actualmente la zona de gravera formada en su día como consecuencia de las crecidas del Guadalquivir, ha sido suficientemente restituida y tras diversos aportes se ha transformado en tierra de labor.

Finalmente, han confirmado que "en superficie no consta ningún indicador de carácter arqueológico, cerámicas o materiales constructivos", por lo que han concluido que la zona afectada no forma parte de ningún yacimiento arqueológico y han consideran innecesario nuevas actuaciones arqueológicas como una prospección o sondeo.

José Broch, un funcionario de Justicia de Castellón, descubrió, gracias al uso de la herramienta de Google Maps, lo que podría ser un yacimiento no catalogado hasta el momento en el límite del término municipal de Córdoba y Almodóvar del Río.

Tras el hallazgo, Broch acudió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dónde le recomendaron que contactase con el jefe de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Juan Murillo, quien le comentó que se podría tratar de un "yacimiento arqueológico de grandes dimensiones".

Sin embargo, tras los estudios sobre el terreno la Junta de Andalucía ha determinado que lo que podría ser un yacimiento arqueológico es, en realidad, una gravera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN