Andalucía

El Gobierno admite que la fecha electoral genera incertidumbre

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, reconoce que "cuanto antes se despeje la incertidumbre, mejor"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramírez de Arellano. -
  • PSOE: "La oposición es la responsable, porque lleva meses hablando de elecciones"
  • IU: "Susana Díaz tiene que deshojar la margarita y dejar de mirarse al ombligo"
  • PP: "La presidenta está fomentando una mayor desaceleración económica"

La celebración de las próximas y parece que inminentes elecciones autonómicas genera incertidumbre, incluso en el seno del Gobierno andaluz. Así lo reconoció este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ante un foro de empresarios. "Cuanto antes se despeje la incertidumbre, mejor", dijo.

Hasta ahora, el discurso que ha mantenido el Gobierno de Díaz era de que había que seguir trabajando, como si no hubiera elecciones. Pero Ramírez de Arellano, este lunes, dejó entrever las dificultades del Gobierno para actuar como si no pasara nada.

Anunció que su departamento se encuentra en disposición de presentar el proyecto de Presupuestos para el año próximo antes del 31 de octubre, para que dé comienzo la tramitación parlamentaria de las cuentas autonómicas. Pero no estaba seguro de que lo fuera a aprobar "este Parlamento o el que surgiera de unas elecciones".

"Aunque las elecciones se convocasen mañana", dijo Ramírez de Arellano, "dentro de unos meses habría un nuevo Parlamento que necesitaría unos presupuestos".

De que existe incertidumbre, nadie duda. Ahora bien, sobre quién tiene la culpa de esta incertidumbre los partidos no se ponen de acuerdo. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, sostuvo  que es la oposición la responsable de dicha incertidumbre, "porque lleva meses hablando de elecciones", lo que "no ha hecho Susana Díaz, que es quien decide".

Por el contrario, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, cree que Susana Díaz "tiene que deshojar la margarita, dejar de mirarse al ombligo, porque Andalucía necesita un Gobierno que mire a la gente, no que se mire a sí mismo", por lo que se mostró partidario de "abordar ya un nuevo marco de elecciones".

"El Gobierno de Susana Díaz está agotado, está mareando la margarita para ver cuándo va a convocar", dijo al respecto Maíllo, candidato en las próximas autonómicas a vicepresidente de la Junta por Adelante Andalucía.

El PP va más allá y culpa a Díaz de "fomentar una mayor desaceleración económica", con su estrategia sobre la fecha de celebración de las elecciones andaluzas. En palabras de Juanma Moreno, presidente del PP-A y candidato a la Junta, Díaz pensará "primero en ella, luego en el PSOE y luego en Andalucía" antes de convocar las elecciones. "Si le importara Andalucía, no estarían parados y entretenidos con el debate electoral desde hace meses, pero sea cuando sea, estamos preparados", dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN