Sanlúcar

Los mayores de Sanlúcar celebran el Día del Alzheimer

La residencia de mayores acoge desde 2016 en su Unidad de Estancia Diurna a los pacientes aquejados de dicha demencia que dejaron de ser atendidos por Afa Enals

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los pacientes aquejados de Alzheimer han participado en varias actividades. -

Emuremasa, la empresa municipal que gestiona la residencia de ancianos de la localidad, ha organizado a lo largo de esta semana diversas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto.

De esta forma, a través del lema Sigo siendo Yo y Recuerdo haberlo Olvidado, los usuarios de Emuremasa han podido participar en talleres de cine-fórum, realización de murales, carteles y folletos informativos, talleres de estimulación cognitiva, manualidades, salidas y excursiones, entre ellas.

La residencia de mayores de la localidad acoge desde febrero de 2016 en su Unidad de Estancia Diurna a los pacientes aquejados de dicha demencia que dejaron de percibir atención en AFA-Enalsa.

Dicha Unidad de Estancia Diurna (UED) es un servicio público acreditado y concertado con la Junta de Andalucía en el que se ofrece una atención integral durante el periodo diurno a personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su familia cuidadora, posibilitando la permanencia de aquella en su entorno habitual y ofreciendo apoyo a la familia.

En particular, cubre, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

De entre la cartera de servicios que ofrece la UED, cabe destacar la Atención psicológica entendida como el conjunto de actuaciones dirigidas a la acogida y adaptación de la persona mayor en situación de dependencia, entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria, estimulación del lenguaje, entrenamiento en actividades de relajación, prevención e intervención en situaciones de depresión, desarrollo de habilidades sociales, etc. Con especial atención a las personas con problemas psicogeriátricos y demencias (Alzheimer).

Estas personas están atendidas en la residencia mientras se terminan las obras del Centro de Día de Alzheimer de Pino Alto, que cuentan con un presupuesto de 261.902 euros. Siete empresas han presentado sus ofertas.

El proyecto del edificio para la atención a personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y otras de su espectro, que finalmente tendrá un plazo de ejecución de tres meses, contempla un edificio de dos plantas –sótano y planta baja- con una superficie útil total de 1119 metros cuadrados. En el sótano se encuentran los vestuarios y zona de máquinas, mientras que en la planta baja, con más de 500 metros cuadrados, es donde se encuentran las distintas dependencias.

En dicha planta, además de los despachos de administración y conserjería, aseos, cocina, cámara frigorífica y enfermería, se incluyen cinco salas de diferentes dimensiones para terapias y los usos diversos propios para la atención a los afectados. El exterior cuenta con zonas ajardinadas en la parte frontal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN