El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento de San Roque vuelve a bajar este año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al mínimo legalmente permitido, el 0,40. El pasado año el Consistorio bajó dicho impuesto del 0,47 al 0,42.
La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy, jueves, llevar al Pleno Ordinario de la próxima semana la reducción del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,40 de la base catastral.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, han presentado hoy esta rebaja impositiva.
El alcalde ha señalado que “la bajada al 0,40 supondrá una rebaja de entre 10 y 15 euros del recibo del IBI, en función del valor catastral de una vivienda media. Si el valor catastral es de 75 mil euros y el valor de mercado se sitúa en los 150 mil euros, el recibo se reducirá en 15 euros. Aunque la mayor parte del valor de las viviendas en el municipio está por debajo de esa media, que sube por la existencia de un parque inmobiliario de lujo en la urbanización de Sotogrande, aunque la mayoria de viviendas en la localidad son pisos de alrededor de 80 metros cuadrados ubicados en distintos puntos del municipio.”
“Esta rebaja supone trasladar a los vecinos la buena gestión económica que se ha conseguido en el Ayuntamiento de San Roque en los últimos siete años y, es importante, que compartamos estos éxitos a través de una nueva reducción de impuestos para los vecinos, en aquel que más afecta a las familias, el IBI, más conocido como la “contribución urbana” hasta el mínimo exigible por ley” ha indicado el alcalde.
Ruiz Boix ha destacado que se trata de “una última reducción de impuestos, dentro de un programa que se inició en 2012 cuando se hizo cargo del equipo de gobierno y se inició una campaña de bajada de impuestos para reducir la presión fiscal sobre las familias durante estos últimos siete años. Y que, en concreto, en este año 2018 se ha traducido en la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como “Sello del Coche”, la renovación de nichos que se quedó en un precio simbólico de un euro, y la tercera, en el pago de IBI de este año 2017, reducido del 0,47 al 0,42, que supuso una bajada de 15 euros, aproximadamente.”
El primer edil realizó una comparativa, en primer lugar apoyada en el Informe Sobre los Tributos Locales en Cádiz donde San Roque aparece como el más bajo de toda la provincia, y de entre los municipios de la comarca, el siguiente más bajo dista de San Roque doce puntos. Si comparan estos tributos con las capitales de provincia, dentro de la Fiscalidad Local en 2018, todas aplican un tipo impositivo más alto ya que la más barata se encuentra en el 0,45 de Teruel.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es