Fabricantes y operadoras del sector del juego recreativo andaluz se preparan para afrontar la renovación de prácticamente el 80% de las 31.281 máquinas tipo B con premio, una puesta al día propiciada por el decreto del 17 de abril que modifica el Reglamento de Máquinas Recreativas y Salones de Juego, que “nos adecua a la unidad de mercaos, nos equipara al resto de comunidades autónomas y dinamizará un sector que teníamos un poco paralizado por la normativa encorsetada y la crisis económica”.
Así lo aseguró el martes en Torremolinos Enrique Rosas, presidente de la Asociación de Comercializadoras y Distribuidoras de Máquinas Recreativas (ACODISA), una de las tres patronales del sector que celebran en el Palacio de Congresos hasta hoy, 20 de septiembre, el VII Expocongreso Andaluz sobre el Juego.
Récord de inscritos
Esta cita ha batido récord de profesionales inscritos –más de 2.000- superando incluso las previsiones iniciales. “Es una cita importante y está adquiriendo prestigio no solo en el ámbito regional, sino nacional que ya representa el 20% de los asistentes ”, señaló el representante patronal.
La concejala de Administración Pública del Ayuntamiento, Carmen García, fue la encargada de presidir el corte de la cinta inaugural de esta sétima edición del Expocongreso, acompañada del propio Rosas, más representantes del sector y una larga representación institucional encabezada por el director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía; o el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
García valoró la importancia de esta cita, que es referente para las 2.422 empresas operadoras, 526 fabricantes y 71 comercializadoras.
Recuperación progresiva
Los empresarios y profesionales del gremio se muestran esperanzados en relación al futuro que le depara a la actividad. “Nos estamos recuperando poco a poco, aunque no al nivel de 2009 previo a la crisis”, apuntó Rosas.
Según la Memoria de Juego en Andalucía, el sector generó en 2017 un movimiento económico de 1.943 millones, de los que 116 millones pasaron directamente a las arcas públicas de la Junta de Andalucía en concepto de tasas.
Pese a los avances normativos, se quejan de lo que califican de “afán confiscatorio’ que soportan por parte de la administración, con impuestos que rondan entre el 43 y el 45 por ciento de los rendimientos.
Crecen las máquinas
Como consecuencia directa, el parque de máquinas recreativas ha experimentado también un alza hasta las 30.043 registradas en 2017 a las 31.281 este año –un 4,12% más-, si bien aún muy lejos de las 43.202 unidades que operaban en 2009 antes del inicio de la crisis y de las dos reestructuraciones que acusó el sector por efecto de la entrada de la ley Antitabaco de 2011 y la reforma de la fiscalidad en 2012.
Un total de 22 empresas presentan estos días 400 unidades, algunas de ellas novedades internacionales.
Mejora del empleo ligado a la actividad
El empleo ha aumentado en el último año de las 12.200 a las 15.000 personas (aumento del 22%). Además, un total de 790 salones han abierto en Andalucía frente a los 770 del año 2017.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es