La polémica por la limpieza en Torremolinos no deja de estar de plena actualidad. El pasado mes de agosto cerró con la noticia sobre la decisión que había tomado el edil de Empresas Municipales, César Carrasco, de cesar al responsable de la empresa municipal de limpieza, Litosa.
Carrasco apuntaba a la “responsabilidad directa de la gerencia respecto a la situación de la limpieza en el municipio, que con un 17% más de personal, un 14% más de gasto y nueva maquinaria, no está utilizando bien los recursos”.
Mañana viernes, el edil llevará al consejo de administración de la empresa el cese del gerente, así como el inicio del expediente para contratar a uno nuevo. Esta petición de cese incluida en el orden del día se produce después de que el PP pidiese responsabilidades por la situación de la limpieza en el municipio.
A través de un comunicado, el consistorio dio a conocer que el gerente, que ejerce como tal desde 2013, reconocía su responsabilidad en un documento entregado a todos los consejeros donde literalmente aseguraba estar al mando de la “dirección y explotación de los servicios”, y por tanto el edil carece de poderes sobre Litosa.
Una situación a la que se llegó debido al Partido Popular, que con sus votos en el consejo de administración forzó que la figura del presidente, en este caso César Carrasco, no tuviese competencias al frente de Litosa y fuese el gerente el responsable directo de su gestión, bajo la toma de decisiones del consejo. Cabe destacar que en el consejo, el PP cuenta con la mayoría (cuatro consejeros), mientras que el PSOE tiene tres, Ciudadanos, dos, y CSSP e IU, que cuentan con un consejero cada uno de ellos.
Carrasco aseguró que los populares “tratan de sacar rentabilidad política aunque ello sea a costa de perjudicar la imagen de la ciudad, intentando culpar al equipo de gobierno del PSOE del funcionamiento de una empresa municipal en la que el PP tiene mayoría de consejeros y, por tanto, es el máximo responsable”.
Falta de confianza
Carrasco mostró su “falta de confianza en el actual gerente, quien por el mero hecho de preocuparme por la situación de la limpieza en el municipio me acusó de arrebatarle sus funciones”.
A principios de agosto, el edil mantuvo una reunión con personal de Litosa con el objetivo de buscar soluciones y mejoras en el servicio en respuesta a las quejas.
Ante este encuentro, el gerente de la empresa municipal realizó un escrito donde literalmente acusaba a Carrasco de “vaciar de contenido las funciones de la gerencia y de entrevistarse con mandos a mi cargo para pedir explicaciones, organizar, cambiar, etc., sobre todo lo relacionado con los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, dejando vaciado de contenido las funciones que me corresponden como gerente”.
Asimismo, el concejal exigió a Margarita del Cid y Ramón del Cid, ediles del PP, que sean “responsables y rigurosos” en su voto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es