Jaén

Fomento cede a la presión y el tren Granada-Madrid parará en Jaén

‘Jaén Merece Más’ se arroga la rectificación del Ministerio pero advierte de que cortarán las vías si no se activa un plan para recuperar el ferrocarril en la

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  • Estación ferroviaria de Linares-Baeza -

 “He dado instrucciones a Renfe para que el talgo que hace el recorrido entre Granada y Madrid tenga una parada para pasajeros en la estación de Linares-Baeza”. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer a media tarde en su cuenta de twitter que el Ministerio accedía a las demandas ciudadanas para que Jaén no quedara descolgada de la conexión ferroviaria entre Granada y Madrid.  Un anuncio que supone una rectificación en toda regla y que hace que Fomento haya cedido a las presiones ciudadanas y políticas que se han intensificado en los últimos días en la provincia. Tras el anuncio del ministro, Renfe confirmaba en un comunicado la parada en Linares-Baeza aunque precisando que esta conexión ferroviaria se había concebido para “acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario de Granada”.

El PSOE de Jaén, centro de las críticas en los últimos días, remitió por la mañana un comunicado anunciando que estaba en negociaciones con Fomento para dar marcha atrás y que el tren Granada-Madrid no pasara por alto en Linares-Baeza. Y apenas unas horas después, tras el anuncio del ministro, los socialistas se felicitaron por el cambio de criterio de Fomento.  “Con el PSOE, Linares-Baeza no iba a quedar descolgada”, sentenció el parlamentario andaluz y líder del PSOE linarense, Daniel Campos. Campos reiteró que el PSOE demuestra que está trabajando y va a seguir haciéndolo para que la provincia de Jaén y la Estación de Linares-Baeza “vuelvan a ser protagonistas en materia ferroviaria y puedan superar el daño que el PP les ha hecho en estos 7 años de Gobierno de Rajoy”. Campos reiteró que el futuro ferroviario de la provincia pasa en buena medida por la apuesta por la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid y por el desarrollo del Corredor Ferroviario Central, que mete a la provincia y al triángulo logístico de Linares, Bailén y Andújar en la red europea de transporte de mercancías.

Desde la plataforma ‘Jaén Merece Más’, que abanderó las protestas por la falta de conexión ferroviaria, se valoró el giro dado por Fomento aunque se advirtió que seguirán vigilantes. “No dejen tirada a Jaén capital, porque necesitamos un talgo de enlace hasta Linares/Baeza para que se acople al talgo Madrid/Granada”, fue la petición de la plataforma, que además exigió al PSOE que pidiera disculpas por lo que consideraba “un nuevo desprecio y un absoluto ninguneo hacia los jienenses”. El portavoz de este colectivo, Juan Manuel Camacho, indicó que ha sido la “indignación de la plataforma y su repercusión social” la que ha motivado la reacción política y “forzado al Gobierno a recular”. Además, ‘Jaén Merece Más’ dijo que “no se conforma ante “esta migaja y terrón de azúcar, provisional porque el servicio se cerrará cuando Granada tenga AVE y el desvío de trenes de Granada y Almería por Antequera harán de Jaén una isla perdida de todo”. Por ello, han pedido una reunión con el ministro de Fomento, en la que quieren que se les muestre un plan, “con fechas y dinero” para recuperar el tren en Jaén capital y provincia. La plataforma dice que está dispuesta a cortar vías de tren si no se atienden sus propuestas.

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, lamentó la actitud de los grupos políticos que, a su juicio, “han permanecido callados durante los últimos años mientras el PP masacraba el presente y el futuro de la Estación de Linares-Baeza”. Según Campos, Linares-Baeza, que llegó a ser uno de los principales nudos ferroviarios del país, “perdió 20.000 viajeros” durante los años de Gobierno del PP. Especialmente Campos se refiere al PP de Linares, que ha sido “el gran cómplice del desmantelamiento ferroviario” que ahora el Gobierno del PSOE “tratará de enmendar”. 

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