Andalucía

Fallece tras recibir varios disparos de escopeta de su ex pareja

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 61 años como presunto autor de los disparos efectuados con una escopeta que han acabado con la vida de su ex pareja sentimental en una calle de Vélez-Rubio (Almería), según confirmaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos tuvieron lugar en plena vía publica poco después de las 07.30 horas de la mañana de ayer cuando por causas que se desconocen C. M. L, de 61 años, disparó contra la mujer, I. S. S, de 45 años, de la que había sido pareja hasta hace un año, según dijo a Efe el alcalde de Vélez-Rubio, Jose Luis Cruz.

Las fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que no se conoce ningún tipo de denuncia anterior referida a esa relación entre ambos.

Según explicó el alcalde, cuando la mujer se dirigía al trabajo, el hombre, viudo y con hijos, la habría estado esperando y disparó contra ella en plena calle causándole la muerte en el acto.

Sobre las 08.00 el presunto autor de los disparos se presentó en las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Rubio manchado de sangre y declaró que "había matado a una mujer".

Poco después, una patrulla de la Guardia Civil se desplazó hasta el edificio consistorial y se lo llevó detenido, explicó el alcalde.

Cruz señaló que la Corporación Municipal ha decretado dos días de luto por la muerte de la mujer, cuyo cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería para practicarle la autopsia.

La víctima era natural de Oria (Almería) y al igual que su presunto asesino tenía hijos de una relación anterior.

El número de fallecidas en 2009 asciende ya a 38

Tras la muerte de esta mujer a manos de su ex pareja en Vélez Rubio, el número de muertas por violencia machista en lo que va de año asciende a 38. Tan sólo doce de las víctimas habían presentado denuncia, y veinte de ellas convivían con el presunto agresor, aunque en seis de los casos se encontraban vigentes medidas de protección, que en al menos tres de ellos fueron quebrantadas con consentimiento de la víctima, y en otros tres se retiraron a petición de la denunciante.

El de ayer es el primer suceso de este tipo registrado en septiembre, ya que la última víctima había fallecido en Badalona (Barcelona) el pasado 30 de agosto, mes en el que cinco mujeres fueron asesinadas, la joven orensana Laura Alonso, de 19 años, entre ellas.

Seis mujeres fallecieron en julio, cinco en junio, diez en mayo, dos en abril, cuatro en marzo y cinco en febrero, mientras que en enero no se había registrado ninguna muerte por violencia machista.

Así, el primer caso registrado este año, el 5 de febrero en Parla (Madrid), rompió el periodo más largo sin víctimas de violencia machista de los últimos diez años, ya que no se contabilizaban fallecimientos por este motivo desde el 29 de diciembre de 2008.

Nueve de las mujeres muertas por la violencia de su pareja o ex pareja residían en Andalucía, la comunidad más trágica en este sentido, seguida por Cataluña, donde fallecieron otras siete; mientras que hubo cinco casos en la Comunidad Valenciana, cuatro en Canarias, otras cuatro en la Comunidad de Madrid, tres en Galicia, dos en el País Vasco y una en Extremadura, Ceuta, Castilla La Mancha y Murcia, respectivamente.

Además, hay otros dos casos que se encuentran en fase de investigación: uno en Sevilla (el de Marta del Castillo) y otro en La Línea de la Concepción.

Veintinueve de las fallecidas eran españolas y nueve extranjeras, y el grupo de edad más habitual era el comprendido entre los 31 y 40 años, al que pertenecían once de las víctimas, mientras que siete tenían entre 41 y 50, seis entre 21 y 30, cinco entre 51 y 64, otras cinco eran mayores de 64 años y cuatro tenían entre 18 y 20 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN