HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:37 CET
Lunes, 27/05/2019

Sevilla

Junta apoya con 350.000 euros la Bienal de Flamenco para impulsarla

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca la apuesta por impulsar la repercusión de la XX edición de la Bienal como "escaparate mundial del flamenco"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes el compromiso y el apoyo institucional al desarrollo de la vigésima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, un marco en el que la Administración regional aportará 350.000 euros con el objetivo de impulsar la repercusión del evento como "escaparate mundial del flamenco".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Díaz ha presentado esta acción de colaboración en una acto en el Palacio de San Telmo, junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el director de la Bienal, Antonio Zoido, así como distintos artistas participantes.


La responsable andaluza ha subrayado que se trata de una "edición especial que marcará un antes y un después". "Hacemos nuestra la Bienal", recalca, a la par que considera que supone "una oportunidad" el compartir la puesta de largo de un evento "tras el que nada será igual".

"Será un escaparate de Andalucía, España y el mundo. Llevamos cinco años volcándonos con la Bienal, pero este año ha sido de manera especial. El flamenco es nuestra responsabilidad e identidad del alma de nuestros pueblos", sentencia.

En la misma línea, Vázquez ha insistido en el "firme respaldo" a la Bienal, "una ventana extraordinaria y un escaparte único para mostrar al mundo una parte esencial de nuestra identidad". "El flamenco, ese aliado fundamental, es nuestro principal embajador en el mundo y nos permite presentarnos ante él como somos, gente con talento, creatividad y de excelencia".

Así, explica que el apoyo de la Junta se realizará principalmente desde la Consejería de Cultura, pero también participarán las Consejerías de Turismo y Deporte y de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda, además de los Institutos Andaluces de la Mujer y de la Juventud y el Centro de Estudios Andaluces.

"UNA EXPLOSIÓN EN LAS CALLES"

De su lado, Espadas, que ha puesto en valor el respaldo de la Junta ante una edición especial, ha apuntado al patrimonio, la historia, la cultura y el arte como "valores fundamentales que deben ser protagonistas de la realidad en la que enfocar el futuro".

Añade que esta vigésima edición "significa recordar también que en 1979 fue esa primera corporación municipal la que impulsó la iniciativa desde el impulso de la sociedad de entonces, que pedía muchas cosas, como un proceso que culminara en la autonomía de Andalucía o que el rasgo identitario del flamenco fuera un valor a tener en cuenta".

"Supone una realidad histórica que se convierte cada dos años en una explosión en las calles", asevera, esperando que sea la "oferta cultural número uno con la que se quede cada visitante a la ciudad, para que vea lo que se puede ofrecer desde la creación en esta tierra y ante el enorme talento de los turistas".

Igualmente, Antonio Zoido ha incidido en el "importante" respaldo de la Junta de Andalucía, que "imprime fuerza y contribuirá a que el arte y el esfuerzo de todos resplandezca en los próximos 36 días, en los que la Bienal encenderá de luz toda Sevilla. "No hay duda de que Sevilla, con la Bienal, Andalucía y España tienen en todo el mundo un embajador de primer orden", agrega.

Tal como defiende, "en los últimos 40 años, el flamenco se ha erigido en hecho cultural de primer orden, no sólo desde el punto de vista objetivo como demuestra su papel en las vanguardias de los años 20, sino porque ha obtenido excelencia y ha sido reconocido internacionalmente".

UNOS DOS MILLONES DESDE 2008

El apoyo de la Junta a la Bienal, para la que ha destinado dos millones de euros en las últimas cinco ediciones, entre 2008 y 2016, se concreta a través de distintos departamentos.

En el caso de Cultura, se materializa en la cesión de espacios para exposiciones, ensayos y representaciones, además de personal y equipos técnicos, así como apoyo para financiar nueve espectáculos, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía. A través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), cederá a la Bienal el Teatro Central, que acoge nueve espectáculos y sus correspondientes ensayos, además de la exposición 'El duende desnudo', de Juraj Horniak, que se inaugura el día 4.

También, permitirá que estén presentes en la programación de la Bienal artistas como Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón. A ellos se suman obras que han obtenido ayudas a la producción en convocatoria pública, como 'Don Quixote', de Andrés Marín, o 'De la Concepción', de María Moreno.

A esto hay que unir el personal técnico de los espectáculos y la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía 'Flamenco Lorquiano', que ha obtenido un gran éxito de crítica y público este verano dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. El Ballet participará además en una actividad escolar y ofrecerá dos pases de 30 minutos de la obra 'Aquel Silverio' el 28 de septiembre en la sede de la formación en la calle Calatrava.

También colaboran con la Bienal la Consejería de Presencia, a través del Centro de Estudios Andaluces, que organiza las jornadas 'Flamencos contra Franco' en homenaje a aquellos artistas que participaron a través de sus letras y su posición política en la lucha antifranquista y la consecución de la autonomía para Andalucía.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad llevará a cabo, a través de Extenda y en colaboración con el IAF, una nueva edición del Encuentro Internacional de Programadores. Este evento que traerá hasta Andalucía a programadores internacionales, favorecerá reuniones con compañías y artistas, y propiciará la realización de 22 'showcases', lo que permitirá a los programadores hacerse una idea de los espectáculos en vivo.

Por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer organizará un encuentro de la bailaora María Pagés con mujeres de la Cárcel de Alcalá y el Instituto Andaluz de la Juventud propiciará la celebración de dos clases abiertas al público en la Torre de los Perdigones y en las Setas. Asimismo, colabora con la Bienal la Consejería de Turismo y Deporte.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Habrá manifestación "ante la espiral de agresiones" en prisiones
chevron_right
El Puente de las Delicias se abre al tráfico el domingo al mediodía