Actualizado: 21:33 CET
Lunes, 25/03/2019

Huelva

IU pedirá la comparecencia de Fiscal tras el incendio de Nerva

Quieren que el consejero de Medio Ambiente informe sobre las actuaciones previstas tras el fuego, que afectó a más de 1.400 hectáreas

  • Maíllo en Nerva.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado este viernes que su grupo va a pedir la comparecencia en el Parlamento andaluz del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, para que informe sobre las actuaciones previstas en la zona afectada por el incendio en Nerva (Huelva) de este verano, que afectó a más de 1.400 hectáreas.

En declaraciones a los periodistas en este municipio, donde ha visitado la zona afectada por las llamas, Maíllo ha recordado que por el momento éste es el incendio "más desolador" del verano por el número de hectáreas arrasadas, así como ha apuntado que "es hora de afrontar la necesidad de tener certidumbre en cuanto a la política de reforestación".

Por ello, ha exigido que las tareas de limpieza en el lugar no se dilaten y se lleven a cabo, al tiempo que ha demandado a la Junta "transparencia" sobre el proyecto de reforestación en los terrenos quemados y que así se dé certidumbre a la población cercana. A su parecer, "no se puede ir tan lento como el año pasado" cuando, por ejemplo, en septiembre se produjo el incendio en la zona de Zufre y La Granada de Riotinto.

De ahí, en su opinión, la necesidad de que comparezca el consejero de Medio Ambiente porque "no se puede ir lento" sobre todo con las tareas de limpieza en un espacio "único" como es el entorno del río Tinto.

Maíllo ha sostenido que "la muerte de la zona" no solo se provoca con el fuego sino también "con el silencio" y por tanto, ha defendido que se lleve a cabo un debate a este respecto a final de la temporada de verano.

Por otro lado, el dirigente de izquierdas ha destacado que un debate que "no puede esperar" es el relativo a la situación de los trabajadores del dispositivo Infoca. Maíllo ha reprochado a la Junta que, de un lado, "alabe la heroicidad" de estos empleados únicos, pero éstos tengan unas condiciones que les abocan a "la precariedad". Ante esto, ha asegurado que no se entiende "ese doble discurso" con "un desprecio" a sus reivindicaciones como la concerniente a la antigüedad.

Según ha subrayado, se trata de un colectivo que desempeña su trabajo en condiciones complejas y encima con "unas condiciones deplorables" puesto que "trabajadores con 20 ó 25 años de antigüedad tienen una asignación que no llega ni a mil euros" con una labor "equiparable a la de un bombero", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE destaca "el interés" del nuevo Gobierno por las cuidadoras
chevron_right
Alantra compra el 100% del complejo 'Islantilla Golf Resort'

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.