El comportamiento del sector turístico malagueño refleja un aumento constante tanto en los viajeros como en las pernoctaciones en lo que llevamos de año respecto al mismo período de 2017. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras registradas en lo que va de año reflejan un total de 781.335 turistas hoteleros. Dicha cifra supone un incremento del 6,73 por ciento.
En relación con el origen, del total de los 781.335 viajeros alojados en hoteles de la capital durante el este año, el 61,15 por ciento (477.814) han sido extranjeros.
De igual modo, la importante mejora que se produce en el aumento del 8,21 por ciento del turista internacional, gracias a la intensa labor promocional llevada a cabo por el Área de Turismo. Por otra parte, los turistas nacionales han representado el 38,85 por ciento del total con 303.522 viajeros, un 4,47 por ciento más que el año pasado. En el ránking de variación interanual acumulada del número de viajeros en el periodo de enero hasta julio, Málaga sigue posicionada como segundo destino urbano español en crecimiento, superada únicamente por Palma de Mallorca.
Las pernoctaciones se mantienen respecto al mes de julio de 2017. Sin embargo, han aumentado un 4,81 por ciento en relación al total acumulado de enero a julio de 2017, con una cifra total de 1.469.666, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Las cifras demuestran cómo Málaga también destaca en el ránking de variación interanual acumulada del número de pernoctaciones de enero a julio debido a que su importante crecimiento del 4,81 por ciento posiciona a la ciudad por encima tanto del crecimiento de la provincia (0,66 por ciento) como del crecimiento de Andalucía (1,51 por ciento) y de la media nacional (-0,28 por ciento).
De las 257.782 pernoctaciones que se han registrado en julio de 2018, el 35,76 por ciento corresponde a viajeros españoles y el 64,24 por ciento restante, a extranjeros. El grado de ocupación en julio fue del 81,41 por ciento.
La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha resaltado como el hecho de continuar con un aumento de cifras anuales tanto de los viajeros como de las pernoctaciones respecto al mismo período de 2017 refleja la incuestionable oferta de calidad de nuestro destino, así como los esfuerzos que hemos llevado a cabo para mantener dicha evolución.
"Las cifras ponen nuevamente de manifiesto la buena salud del sector turístico y hotelero de la ciudad de Málaga. Seguiremos trabajando para mantener dicho posicionamiento consolidado y seguir diferenciándonos como destino urbano en la provincia", ha concluido Martín Rojo.
En lo que a los mercados internacionales se refiere, siguen destacando respecto a mayor número de visitantes anuales por procedencia los siguientes destinos: Reino Unido, con 79.074 de visitantes, representa una variación interanual acumulada del 13,61 por ciento; Alemania, con la cifra de 43.225 turistas recibidos, registra un 17,72 por ciento de crecimiento; y Francia también aumenta considerablemente, alcanzando una subida del 20,63 por ciento de variación interanual acumulada llegando a los 37.327 viajeros.
Contrariamente, Italia, con sus 32.495 visitantes, baja un 4,18 por ciento respecto al interanual acumulado en 2017. Por último, los Países Bajos, con un total de 30.027 de viajeros interesados en conocer la ciudad de Málaga, crecen un 16,58 por ciento respecto al periodo de enero a julio del año anterior.
Por otro lado, los mercados emisores domésticos que más han crecido según el ránking de variación interanual acumulado del número de pernoctaciones entre enero y julio son País Vasco (34,06 por ciento), Canarias (31,57 por ciento), Galicia (28,53 por ciento) Comunidad Valenciana (24,05 por ciento), Castilla la Mancha (17,85 por ciento), y Andalucía (16,94 por ciento).
Por último, respecto al número de viajeros acumulados de enero a julio de 2018, los mercados emisores domésticos que más han crecido en lo que va de año son Canarias (18,27 por ciento), País Vasco (16,57 por ciento), Comunidad Valenciana (11,97 por ciento), y Andalucía (9,27 por ciento).
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