Más de 700 taxistas han participado este miércoles en la asamblea celebrada por el sector del taxi de Sevilla capital para debatir su posición ante las movilizaciones promovidas por los taxistas de Madrid y Barcelona, en demanda de nuevas medidas de regulación respecto a los vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, según ha dicho a Europa Press Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi.
Mientras Sevilla capital cuenta con unas 2.000 licencias de taxi, Fernando Morales ha precisado que esta asamblea ha sido celebrada en el entorno de la estación de trenes de Santa Justa, en un momento en el que buena parte de los profesionales del sector gozan ya de sus vacaciones, defendiendo que el debate ha contado con un buen grado de participación dadas las fechas en las que ha sido celebrado.
Durante la asamblea, celebrada el mismo día en el que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunía con las comunidades autónomas en torno a su conocida propuesta de transferir a los gobiernos regionales la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del sector del taxi, los taxistas sevillanos habrían acordado "continuar" con los paros técnicos de manera "indefinida", a la espera de que medie algún acuerdo o avance en clave nacional, remitiéndose así al resultado de la citada Conferencia Nacional de Transportes y las conversaciones entre el Gobierno central y las principales plataformas de taxistas.
En ese sentido, Fernando Morales ha asegurado que los taxistas sevillanos desconvocarán sus paros "inmediatamente", en el momento en el que medie algún consenso en el ámbito nacional, pues los paros iniciados por los taxistas de Madrid y Barcelona están siendo secundados por sus compañeros de otras ciudades.
Del mismo modo, Fernando Morales ha explicado que los taxistas reunidos en la citada asamblea han acordado incrementar los servicios mínimos aplicados hasta ahora en estos paros técnicos, para que la capital andaluza cuente en todo momento con "el 25 por ciento del total de la flota" hispalense de taxis, es decir casi "500 coches" en servicio en todo momento, "alternando de modo rotatorio" las letras en las que se divide dicha flota.
A tal efecto, cabe recordar que a fecha de 1 de junio de este año, la provincia de Sevilla contabilizaba un total de 2.251 licencias de auto taxi frente a 184 licencias de vehículo de transporte concertado, según un documento oficial del Ministerio de Fomento recogido por Europa Press.
LA SENTENCIA DEL SUPREMO
A colación, cabe recordar que recientemente, el Tribunal Supremo (TS) avalaba las limitaciones impuestas en 2015 por el anterior Gobierno central del PP para restringir la concesión de autorizaciones de VTC a una por cada 30 licencias de auto taxi.
En su sentencia, el Supremo ratificaba así esta proporción dictada por el Gobierno central del PP y desestimaba las pretensiones de las empresas de alquiler de coches con chófer Uber y Cabify, la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC), al considerar que tal limitación es una medida "idónea y proporcionada" para asegurar "el mantenimiento del taxi como un servicio de interés general".
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