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Cádiz

Los muertos en carretera este verano bajan a cifras de 1963

La cifra de muertos en las carreteras españolas durante los meses de verano ha bajado de los 400 por primera vez desde el año 1963, ya que entre los pasados 1 de julio y 31 de agosto se han registrado 377 víctimas mortales, setenta menos que en 2008, lo que representa un descenso del 15%.

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  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), acompañado del director de la DGT, Pere Navarro (d). -
La cifra de muertos en las carreteras españolas durante los meses de verano ha bajado de los 400 por primera vez desde el año 1963, ya que entre los pasados 1 de julio y 31 de agosto se han registrado 377 víctimas mortales, setenta menos que en 2008, lo que representa un descenso del 15%.

Así lo explicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la Operación Verano de tráfico y en la que ha destacado que “prácticamente ha perdido la vida una persona menos al día” con respecto al verano pasado.

La cifra de fallecidos este verano, en el que seis personas han perdido la vida al día, es la más baja desde 1962, cuando se registraron 340 víctimas mortales en las carreteras españolas, y cuando eran “muchísimos” menos los desplazamientos.

En 1963, último año en el que la cifra de fallecidos –398– fue inferior a 400, había en España 1.700.000 vehículos, frente a los 31.000.000 de ayer, y el censo de conductores era de cuatro millones, cuando en 2009 son 25.500.000.

Durante julio y agosto ha habido en las carreteras españolas 86 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,2% más con respecto al verano de 2008, y se han producido 327 accidentes mortales –7,2% en carreteras secundarias–, 62 menos que el verano pasado.

Rubalcaba, que ha recordado que hace veinte años fallecieron 1.378 personas en verano, apuntó que la pendiente es “claramente descendente”, lo que demuestra que la política de seguridad vial “está dando resultados”.

El titular de Interior destacó que está siendo especialmente efectiva entre los jóvenes, ya que el tramo de edad en el que la reducción de víctimas mortales ha sido mayor es el que va de los 15 a los 24 años, ya que los 54 fallecidos de este año suponen un 70% menos respecto a los 182 que se registraban en 2003.

Además, en el grupo de jóvenes de entre 25 y 34 años se ha producido un descenso en la siniestralidad del 58% también desde el año 2003.

“Es un dato prometedor, porque al final son los conductores del futuro”, señaló Rubalcaba, que ha añadido que esta cifra “rompe el mito” de que la juventud es “menos reflexiva” e “impermeable” a las campañas de tráfico.

Asimismo, la franja horaria de doce de la noche a siete de la mañana es aquélla en la que más han descendido las víctimas mortales desde 2003, mientras que en el tramo horario de dos a ocho de la tarde se registra el mayor porcentaje de accidentes con muertos.

Las salidas de vía siguen siendo el accidente más frecuente y este año se han cobrado 168 vidas, un 17% menos que el verano pasado de 2008.


Cinturones, alcohol y velocidad


Las tres prioridades principales en las que el Ministerio va a trabajar en materia de seguridad vial son los cinturones de seguridad, el alcohol y la velocidad.

Según Rubalcaba, una de cada cuatro personas que han perdido la vida este verano iba sin cinturón de seguridad y la velocidad ha estado implicada en uno de cada tres accidentes.

El titular de Interior señaló ayer, en rueda de prensa, que “hay riesgos, pero la prudencia puede minimizarlos”.

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