Cádiz

Localizadas siete víctimas en el Cementerio de San José en Cádiz

Cuatro de las víctimas han sido localizadas en la fosa común norte de patio 1 y tres en la sepultura 28 localizados de forma paralela

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa. -

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y el portavoz de la Plataforma por la Memoria Histórica, Antonio Chico, han informado de la localización de hasta siete nuevas víctimas con indicio de muerte violenta en el cementerio de San José de la capital gaditana.

Cuatro de las víctimas han sido localizadas en la fosa común norte de patio 1 y tres en la sepultura 28 localizados de forma paralela y gracias a los trabajos que se vienen realizando en el cementerio desde octubre de 2017 por S.O.S. Bebés Robados en los que se comprobaron como en algunas sepulturas colectivas, bajos los enterramientos infantiles, se conservaban inhumaciones con una cronología más antigua que podían corresponder a la década de los 30 y 40.

En un comunicado, Martín Vila ha recordado que estas víctimas localizadas se suman a las 16 localizadas en diferentes sepulturas verticales durante la primera fase de intervención realizada en enero de 2016, que concluyó con la inhumación de los restos en el cementerio mancomunado de Chiclana.

Asimismo, el edil ha subrayado que la presente legislatura está marcada "por las tareas de verdad, justicia y reparación de la memoria democrática" emprendidas por el equipo de gobierno, planteadas "por la convicción política de que la sociedad de presente debe construirse respetando el pasado para poder avanzar hacia el futuro y en cumplimiento estricto tanto de la ley estatal como la andaluza sobre memoria histórica".

El concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento "se está haciendo una actuación integral y completa que engloba la retirada de los símbolos franquistas, la actuación divulgativa en la que se está dando a conocer a través de jornadas y eventos aquellos sucesos que hubo en la ciudad desde 1936 en adelante y tareas de exhumación".

En cuanto a la intervención, que continuará a partir de septiembre, ha destacado que "las víctimas de la fosa se corresponden al denominado terror caliente, en los inicios del golpe durante los primeros días del alzamiento". "En ese momento la represión de los golpistas se cejó de forma indiscriminada en los dirigentes sindicales y obreros así como de representantes políticos vinculados al frente popular", ha explicado.

Como portavoz del equipo del programa +30 -30, la arqueóloga Fátima Barreiro, ha explicado la complejidad en sí del proceso de localizar dentro de una fosa común, cuya localización exacta se desconoce en una superficie de 400 metros cuadrados, a 141 víctimas entre miles de inhumaciones. Además, ha señalado que en 1979 se ejecutó el vaciado parcial de la Fosa Común Patio 1 para la hacer una estructura de hormigón enterrada, arriostrada en su base, para la construcción de varios bloques o cuarteladas de nichos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN