Actualizado: 04:00 CET
Lunes, 27/05/2019

San Fernando

Tres décadas de familias flamencas desde el objetivo de Pepe Lamarca

La exposición 'Sagas flamencas' se puede contemplar hasta el 31 de agosto en la casa natal de Camarón y forma parte del programa de 'La Isla Ciudad Flamenca'.

Cargando el reproductor....

La casa natal de Camarón de La Isla en la calle del Carmen acoge desde este martes y hasta el próximo 31 de agosto la exposición del fotógrafo argentino Pepe Lamarca, que lleva por título Sagas Flamencas y que forma parte de la programación de La Isla Ciudad Flamenca en su quinta edición. Se podrá visitar de manera gratuita de martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados y los domingos el horario es de 11.00 a 13.00 horas.

El fotógrafo bonaerense estuvo muy ligado a la vida de Camarón y Paco de Lucía desde 1970 hasta 1980 y la exposición que desde ya se puede contemplar en la casa natal del cantaor isleño refleja tres décadas –desde 1970 al año 2000- muestra imágenes de familias flamencas al completo captadas por su objetivo.

Javier Fernández Chico, coordinador de La Isla Ciudad Flamenca, hablaba sobre la muestra fotográfica y su autor. “Para mi personalmente es uno de los días más importantes de los 42 días que componen el festival, ya que tenemos aquí a uno de los grandes fotógrafos de este siglo como es Pepe Lamarca, que ya es amigo personal nuestro y, además, prácticamente tiene su casa en La Isla. Queríamos hacer una sinergia con un artista como Camarón, al que él estuvo retratando durante muchos años, además de a Paco de Lucía. Personalmente creo que han sido los mejores retratos que se han realizado a Camarón. Saga Flamenca es un recorrido por todas esas familias flamencas a las que Pepe conoció la mayoría de las veces a través de Camarón y de Paco. Espero que la disfrutéis”.


El gran protagonista, Pepe Lamarca, indicó durante el acto inaugural de la muestra que “quería reflejar la importancia de la familia dentro del mundo de este arte. El flamenco al ser una música de transmisión directa, encuentras generaciones como el caso de los Ortega o de Los Habichuelas, que se van transmitiendo los conocimientos. Eso a mi me impresionaba especialmente. Se da en una música que tiene el doble de interés, porque es una música de percusión directa, muy pocos flamencos, yo diría que casi , sabe leer un pentagrama. Está basado en la enseñanza de padres a hijos, tanto en la guitarra como en el baile. Fue una obsesión que tuve durante años de fotografiar a aquellos artistas con los que tenía más confianza, a ellos y a sus familias”.

Lamarca añadió la emoción “especial” que sentía al hacerse la exposición en la casa natal de Camarón de La Isla, porque “José era un gran conocedor del flamenco, era una esponja, absorbía la música”.

Por último, la alcaldesa destacó el importante calado de la exposición Sagas Flamencas e invitó a isleños y turistas a visitarla hasta el próximo 31 de agosto.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Publicidad Ai
chevron_left
Juran bandera 807 nuevos soldados en el Cefot 2 de Camposoto
chevron_right
La Divina Pastora entrena con 30 jugadores