El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, comparecerá este martes, 31 de julio, en una convocatoria extraordinaria de la comisión parlamentaria de este departamento para informar del presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.
La Mesa de la Comisión de Empleo ha acordó el pasado jueves que esta comparecencia del titular de Empleo se celebre el martes a partir de las 16,00 horas, una iniciativa que ha sido solicitada por el PP-A, por el Consejo de Gobierno y por Ciudadanos.
Tras conocerse esta convocatoria, desde el PSOE-A, concretamente la secretaria de Igualdad y Equidad , Elena Ruiz, ha destacado el hecho de que Carnero vaya a comparecer en la Cámara autonómica "porque él lo ha querido" y lo ha situado en el marco de "ese firme compromiso de transparencia que siempre ha tenido el PSOE para dar las explicaciones que tenga que dar", de forma que, "si hay algún responsable, se llegará hasta el final".
Desde el PP-A, la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero ha confiado en que Carnero "diga la verdad" en la comisión y que dé todas las explicaciones en torno al presunto gasto hecho con una tarjeta de la Faffe en un prostíbulo, si bien ve "una vergüenza" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "permanezca en silencio ante este asunto". Además, ha insistido en la necesidad de constituir una comisión de investigación sobre este caso en el Parlamento.
Por Podemos Andalucía, que ha pedido el cese del consejero por estos hechos, la coordinadora general, Teresa Rodríguez, ha criticado en una entrevista con Europa Press que el PP-A está "muy poco legitimado" para impulsar una comisión de investigación sobre la Faffe, si bien cree que los andaluces "merecen" que se desarrolle al tratarse además de un asunto que es "tan sensible y tan duro".
Mientras, el grupo parlamentario de Ciudadanos, en boca de su portavoz, Juan Marín, ha asegurado en varias ocasiones que están a la espera de escuchar la comparecencia del consejero para, a partir de ahí, decidir su posición al respecto de dicha comisión. Además, ha defendido que en materia de corrupción "no puede haber" negociación con nadie, sino sólo "personas expulsadas del ámbito político si hay responsabilidades".
Por último, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, espera que Carnero ofrezca "claridad y transparencia" en su comparecencia y que dé explicaciones a cuenta de la información "que ocultó" al respecto. IU, que también ha pedido el cese del titular de Empleo, cree que ahora "tendrá que aclarar todos los hechos, ser transparente y dar las explicaciones pertinentes respecto a la información que ocultó al Parlamento", agregó el líder andaluz de la coalición de izquierdas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es