El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que esta temporada de peligro alto de incendios, que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre, "por ahora" va "mucho mejor" que el pasado año, aunque ha hecho hincapié en la importancia de "no ser triunfalistas" en esta cuestión al estar aún en plena época estival, por lo que ha llamado a la cautela y a la precaución para evitar este tipo de siniestros.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha indicado que esta temporada va "mucho mejor", pero "en cualquier momento puede saltar un incendio", de manera que ha apelado a la prudencia a este respecto. No obstante, ha agregado que en esta temporada, por el momento, la incidencia de los incendios forestales es "mínima" puesto que solo se ha registrado un siniestro de más relevancia, el cual tuvo lugar en Casares (Málaga), aunque éste no ha llegado a la categoría de gran incendio.
En esta misma línea, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que "no hay que relajarse" puesto que en el 96 por ciento de los incendios forestales está detrás la mano del hombre.
Fiscal ha recordado que "la clave está en la precaución" y, por tanto, a su juicio, "no se puede bajar la guardia" en esta materia para preservar el medio natural. En concreto, ha reiterado que aún es pronto para realizar un balance de esta temporada al encontrarnos en el ecuador del verano.
Cuestionado por los factores que han podido influir a que la temporada marche mejor que la del pasado año por el momento, el consejero ha explicado que esto se debe a distintas circunstancias pero "las lluvias de final de invierno y primavera han influido y permitido que el medio natural esté todavía en unos niveles de estrés hídrico que ayudan en la tarea".
"El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía está al cien por cien como estaba el año pasado porque los medios humanos y materiales son los mismos y los trabajos que se han hecho durante el invierno son parecidos a los del año pasado", ha proseguido Fiscal.
Finalmente, ha valorado el incremento en diez millones en el propio dispositivo para este año, indicando que ocho de ellos se destinan a tareas de prevención, de manera que una parte de las mismas se ha realizado en la primera parte del año y la otra se hará tras el periodo de alto riesgo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es