El Pleno Municipal ha aprobado este jueves el Presupuesto Municipal de 2018 gracias a los votos favorables de socialistas y andalucistas y las abstenciones de Ciudadanos y la concejal no adscrita, Inmaculada López. Tanto PP como Sí Se Puede San Fernando votaron en contra del documento económico.
Un presupuesto que, en palabras del edil del PP, Manuel Raposo, “nace muerto” y con “un marcado carácter electoralista”, añadiendo que “saben que les quedan tres meses para ejecutarlo y que eso va a ser imposible, máxime cuando no han sido capaces de ejecutar el de 2016”.
El primero en tomar la palabra fue el portavoz del Gobierno local, Conrado Rodríguez, quien destacó el “carácter participativo” del Presupuesto 2018 porque “el ciudadano ha podido decidir qué actuaciones ejecutar de las propuestas que se han presentado”, siendo un “referente en la Bahía con el respecto al diseño de un presupuesto de carácter participativo”.
También abordó la negativa a aceptar las alegaciones que fueron presentadas por el PP al mismo, y en el que planteaba que tenía un desequilibrio de 4,5 millones de euros. Al respecto, Rodríguez indicó que “para desarrollar lo que ustedes piden sólo había dos opciones, o subir los impuestos o recortar gastos”, y añadía que “hemos visto que lo que ustedes planteaban era recortar en servicios que no son de competencia propia del Ayuntamiento, es decir, pedían que no incluyeran en el presupuesto partidas destinadas a políticas para la creación de empleo, actividades turísticas, mercados municipales, puertos deportivos o eventos culturales”.
Inmaculada López
Fue la concejal no adscrita, Inmaculada Rodríguez, la que inició el turno de réplicas, achacando al Gobierno local “la aprobación de un presupuesto a mitad de año y porque no fueron capaces de llevar a cabo el Presupuesto de 2017”, afirmando que este nuevo documento económico viene a corrobar “la falta de compromiso de este Gobierno local con la oposición, ya que son incapaces de negociar un presupuesto para esta ciudad. Tanto ustedes como el PP nunca llegan a acuerdos porque sólo buscan intereses partidistas”.
Sobre la única alegación que ha sido admitida, que fue presentada por el sindicato CSIF y el PP sobre la plantilla de Esisa, López indicaba que “lo hacen en base a un informe de Intervención sobre dicha plantilla y en base a un principio de trasparencia, puesto que estamos hablando de la empresa más opaca que hay en este Ayuntamiento”.
La edil criticó que se sigan incluyendo partidas presupuestarias destinadas a fomento de la tauromaquia o la escasa cantidad para prevenir la violencia de género. Por último, indicó que “el actual pacto de gobierno cansa a esta oposición y espero que en 2019 gobierne quien gobierne lo haga sin ataduras”, argumentando su abstención debido al hecho de que sí recoge partidas necesarias como el alcantarillado de la Bazán, ayudas a la hostelería, servicio de vigilancia o 200.000 euros para el Puerto Náutico de La Casería.
Mayte Mas
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadano, Mayte Mas, fue quien defendió la abstención de su formación al Presupuesto Municipal de 2018. “Obedece a nuestra política útil en la oposición, voluntaria y constructiva”, añadiendo que “no es nuestro presupuesto, pero es el que va a permitir que la ciudad avance”.
Mas señalaba que “no vamos a obstaculizar los proyectos que aparecen recogidos, ni gobernar desde el odio y el rencor, ya que como representantes públicos debemos de trabajar por nuestra ciudad, y San Fernando no puede estar bloqueado ni hipotecado con un presupuesto prorrogado de 2016”.
Romero
Fran Romero, como portavoz del Grupo Municipal Andalucista, defendió el posicionamiento de su formación indicando que “estamos hablando de la herramienta más importante y útil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para poder llegar a cada barriada de San Fernando…”
El primer teniente de Alcaldía añadía que “vamos a poder hacer frente a demandas históricas como la red de alcantarillado de la barriada Bazán y el resto de saneamiento de la ciudad; van a crecer el contrato de limpieza y el de parques y jardines; hay 400.000 euros para la Ciudad de los Niños en el Parque del Barrero; para la promoción de la ciudad con actos para el 24-S; asociaciones culturales; o deportes".
Ernesto Díaz
El portavoz de Sí Se Puede San Fernando, Ernesto Díaz, no desaprovechó la ocasión para lanzar sus primeros dardos hacia la postura de Ciudadanos con su abstención. “Señora Mas se trata de una abstención cobarde y que le obliga a hacerla el señor Marín desde Sevilla para que no se ponga el peligro el pacto en Andalucía”, añadiendo que “todos los estamos aquí y no es ningún secreto sabemos que realmente usted quiere votar en contra porque ya le han tomado mucho el pelo durante el actual mandato corporativo. Aquí no ha primado la responsabilidad de Ciudadanos con San Fernando, sino con su partido en la Junta”.
Tras esta primera introducción, Díaz indicó que “no vamos a cambiar el sentido negativo de nuestro voto porque creemos que es un presupuesto insuficiente para San Fernando. Pusimos sobre la mesa diez propuestas y confiando en las aspiraciones de cambio que en 2015 le llevaron a ustedes al Gobierno local, pero vemos que no ha sido así. Es un presupuesto en el que aparecen todas las cosas malas para esta ciudad, y ninguna de las propuestas buenas”, refiriéndose también a que se incluyan partidas para la tauromaquia y, además, criticando el dinero dinero que se destina para políticas de igualdad.
Raposo
Por último, el concejal del PP, Manuel Raposo, suscribió “palabra por palabra” todo lo que el portavoz de Sí Se Puede San Fernando sobre el posicionamiento de Ciudadanos con respecto al Presupuesto Municipal y su abstención. “Es un voto colado y dirigido”, dijo el edil popular.
Por otro lado, acusó a Rodríguez de “mentir” al defender el Presupuesto que puso sobre la mesa el PP, “que recoge medidas sociales y lo que no consentimos es que el Ayuntamiento financie aquellos servicios que corresponden a la Junta de Andalucía, pero ya sabemos que ustedes defienden a la señora Susana Díaz y hay una sumisión total por parte de la señora Cavada”.
Manuel Raposo defendió también las alegaciones presentadas por el PP de San Fernando al documento económico. “hablan ustedes de alegaciones destructivas y sólo decirles que están basadas en un informe de la Intervención Municipal, es decir, que coinciden o, lo que es lo mismo, ustedes entiende que ese informe también es destructivo”
Por último, el edil popular indicó que “es un presupuesto en el que no hacen caso al interventor, ni a los sindicatos, ni a la oposición y eso es un grave error, porque es un presupuesto de la necedad y gracias a la actitud dirigida y cobarde de Ciudadanos”.
Aumento 1,75% por ciento del personal municipal
Otra de las noticias que dejó la sesión plenaria de este mes de julio, la última del año político en San Fernando, fue la aprobación de manera unánime de la propuesta del Gobierno local para incrementar en un 1,75 por ciento este año el sueldo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento isleño.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es