Andalucía

La sanidad pública andaluza baja del segundo al sexto lugar

Según un informe de la Federacuión de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La sanidad pública andaluza ha bajado este año del segundo puesto que tenía en 2008 al sexto, según la clasificación de calidad de los servicios sanitarios que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP son las que cuentan con el peor funcionamiento del servicio sanitario de España, según ha manifestado hoy el portavoz de la FADSP, Marcelo Sánchez Bayle.

En el transcurso de la presentación del VI Informe sobre los servicios sanitarios de la FADSP, Sánchez Bayle ha destacado que la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y La Rioja cuentan con unos servicios "deficientes", mientras que son "buenos" en el caso de Extremadura, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

El Informe revela que los servicios sanitarios son "aceptables" en Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, y "regulares" en Baleares, Murcia y Galicia.

Según el estudio, las comunidades de Madrid, Murcia y Valencia permanecen en los últimos cinco puestos en los seis años que se ha realizado este informe (2004-2009) y concretamente Valencia ocupa la última posición todos los años, a excepción de en 2006 que se encuentra en penúltimo lugar.

Sánchez Bayle ha destacado que los gobiernos autonómicos del PP no se caracterizan ni por su "creencia" ni "apoyo" al sistema sanitario público, ya que apuestan por la sanidad privada.

El estudio presentado hoy tiene en cuenta 18 parámetros, entre los que se encuentra el gasto sanitario per cápita en 2009, el gasto farmacéutico en 2008, los médicos y las camas por cada mil habitantes, o el porcentaje de ciudadanos que prefieren la asistencia sanitaria pública, entre otros.

La valoración de todos estos parámetros dan una puntuación máxima de 68 puntos, que no obtiene ninguna comunidad, y un mínimo de 16, que superan todas, con una media de 39,88 puntos.

La diferencia de las comunidades mejor puntuadas: Extremadura y País Vasco, con 48 puntos, es de 20 puntos con la peor valorada: la Comunidad Valenciana, que ha obtenido 28 puntos.

Sánchez Bayle cree que la diferencia entre comunidades es "excesiva" y "evidencia una gran disparidad entre los servicios sanitarios que puede poner en peligro la necesaria cohesión y equidad territorial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN