Publicidad Ai

España

Griñán descarta subida de impuestos, con lo que se mantendrá la actual presión normativa en los tributos andaluces

"Vamos a mantener lo que hay ahora mismo y no vamos a bajar ni vamos a subir"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, descartó hoy una subida en los impuestos que son competencia de la Comunidad Autónoma, con lo que de cara a la elaboración del Presupuesto andaluz de 2010 se mantendrá la actual presión fiscal normativa.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán, que informó de las prioridades de su Gobierno en el nuevo curso político, manifestó que, si bien tiene entendido que el Gobierno de la Nación va a bajar y subir impuestos, la Junta de Andalucía "no va a modificar en absoluto su elenco de tributos y, por tanto, no va a aumentar la presión fiscal normativa". "Vamos a mantener lo que hay ahora mismo y no vamos a bajar ni vamos a subir", recalcó.

El presidente avanzó, de acuerdo con la información facilitada por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la reunión del Consejo de Gobierno, que el Presupuesto de la comunidad para el próximo año será "extraordinariamente austero", muy relacionado "con la caída de los ingresos", al tiempo que va a defender el gasto social.

Indicó que habrá reducciones importantes en algunas partidas y que las prioridades seguirán siendo educación e igualdad de oportunidades, de manera que se van a mantener y/o incrementar todos los programas que mantienen la igualdad de oportunidades de los andaluces ante la educación, de forma que, en modo alguno, se va a suprimir la gratuidad de los libros de texto, al tiempo que se va a poner en marcha la beca de 6.000 euros para estudios universitarios.

El presidente agregó que se va a mantener la política social, de manera que no va a haber ninguna reducción ni en sanidad ni en servicios sociales, mientras que en materia de empleo se va a desarrollar una "política efectiva de endeudamiento" para crear precisamente empleo. Sobre este último aspecto, Griñán precisó que la comunidad puede recurrir a un aumento del endeudamiento, teniendo como límite el 2,5 por ciento del PIB.

Preguntado sobre si la Junta prevé una congelación de los sueldos de los funcionarios en el Presupuestos para 2010, el presidente, que apuntó que los salarios de los altos cargos ya están congelados, precisó que en lo referente a los de los trabajadores de la administración pública, se rigen por una legislación básica, de forma que la Junta se atendrá a lo que sea pactado por el Gobierno central.

TEXTO REFUNDIDO SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS

De otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto legislativo del texto que refunde y armoniza todas las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma en materia de tributos cedidos, según dio cuenta en la rueda de prensa el presidente de la Junta. Con ello, el Gobierno andaluz asume por primera vez la potestad, reconocida en el nuevo Estatuto de Autonomía, de dictar normas con rango de ley por delegación del Parlamento andaluz.

El nuevo texto, cuyo objetivo es evitar que la actual dispersión legislativa afecte al principio de seguridad jurídica, unifica las seis leyes que se enmarcan en el régimen general de cesión de tributos del Estado acordado en 2001 y donde se regulan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (tramo autonómico); el de Patrimonio; el de Sucesiones y Donaciones, y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de los tributos sobre el juego.

Las leyes refundidas son las de medidas tributarias, administrativas, financieras y de fiscalidad complementaria de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2002, 2003, 2004 y 2006, así como la 23/2007, de creación de la Agencia Tributaria de Andalucía, y la 1/2008, de medidas de impulso a la actividad económica de Andalucía y de agilización de procedimientos administrativos.

Buena parte de estas normas en materia de tributos cedidos se dirige especialmente a los objetivos de favorecer el acceso a la vivienda, mejorar el tratamiento fiscal de las familias y apoyar a las personas con discapacidad.

Así, en el primero de estos capítulos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas incorpora mejoras de la deducción autonómica para compra de vivienda protegida y para adquisición, alquiler o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años. El de Actos Jurídicos Documentados aplica deducciones del cien por cien en cuota de documentos notariales a estas operaciones y a la constitución de préstamos hipotecarios

para inmuebles protegidos, entre otras, mientras que el de Sucesiones y Donaciones mejora la transmisión 'mortis causa' de la vivienda habitual.

Para favorecer la fiscalidad de los contribuyentes con discapacidad, la normativa andaluza incluye deducciones en la cuota autonómica del IRPF, reducciones de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y tipos de gravámenes reducidos en los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En cuanto al tratamiento fiscal de la familia, destaca la deducción en el IRPF por cada hijo menor de 3 años, parto múltiple, adopción internacional y ayuda doméstica, así como para familias monoparentales, además de la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y parientes directos por herencias y en la transmisión 'mortis causa' de empresas familiares y negocios profesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN