El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 20.30 horas el incendio forestal que se originó este sábado el paraje conocido como La Victoria, en la localidad malagueña de Casares.
Según las primeras estimaciones, las llamas han recorrido un perímetro aproximado de unas 227 hectáreas de superficie forestal, si bien aún está pendiente una medición más aproximada en la que se considere el grado de afección y la superficie no afectadas en el interior de ese perímetro.
Los días previos al inicio de incendio hasta cuatro días de viento terral desecante, lo que unido a unas precipitaciones acumuladas en el año hidrológico por debajo de lo normal, ha ocasionado una "rápida disponibilidad de los combustibles a arder y condiciones favorables para la propagación en la zona".
Desde su declaración hasta el momento en que se ha dado por controlado el incendio, el Plan Infoca ha desplegado para atender esta emergencia unos 450 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales y la dirección del Centro Operativo Provincial, según ha informado la Junta en un comunicado.
Se han activado quince medios aéreos, incluidas dos aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca y además por tierra han participado quince vehículos todoterreno, cinco vehículos pesados de extinción, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, otra médica y un dron para tareas de vigilancia y seguimiento.
.
ACTUALIZAMOS #IFCasares | Medios desplazados: 76 #BomberosForestales, 4 #TOP, 3 #AAMM, 4 autobombas, 1 #UMIF, 1 #UMMT y 14 medios aéreos: 8 helicópteros (2 de gran capacidad) 4 aviones de carga en tierra, 1 avión anfibio de @mapagob y 1 avión de vigilancia y coordinación pic.twitter.com/S3kJzBS7Bb
— INFOCA (@Plan_INFOCA) July 21, 2018
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es