Un periodo de siete años es sensible de vivir muchos cambios y evoluciones y eso se ha notado en el perfil de la persona emprendedora en Málaga, que ha cambiado en estos años, creciendo en edad y en preparación, según lo explicaron ayer jueves la edil del Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, y el presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Ricardo Nadwani. Según los datos expuestos en rueda de prensa, en 2010 los emprendedores apenas alcanzaban los 27 años y acababan de finalizar sus estudios de Bachillerato, y en 2017 ya superan los 35 años y presentan un título de Formación Profesional o Licenciatura, de acuerdo con la comparativa entre 2010 y 2017 de los Termómetros del Emprendimiento desarrollados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), y AJE Málaga. Estos estudios estadísticos registran y constatan el dinamismo de la actividad emprendedora local y, sobre todo, de la mujer.
Tanto el IMFE como AJE apuestan por la importancia de esta encuesta para obtener una radiografía puntual del emprendimiento y poder ver su evolución en comparación con los resultados obtenidos con anterioridad, han señalado. De acuerdo con este estudio que recoge las consultas realizadas en las oficinas de ambos organismos, la Formación Profesional se alza como una nueva cantera de emprendimiento. Así, se sitúa en segundo lugar por detrás de la Licenciatura universitaria, al ser el nivel de estudios del 31,9 por ciento de quienes demandan información después del 37,6 por ciento de licenciados que también buscan asesoramiento para poner en marcha su negocio.
Por contra, ha descendido la representatividad de otros perfiles, han asegurado este jueves, indicando que es el caso de los estudiantes de Bachillerato, que acaparan el 4,5 por ciento de las consultas atendidas en la actualidad frente al 32 por ciento de 2010. En cuanto al sexo, no hay grandes variaciones más allá de un leve incremento de la población femenina, han asegurado. En este sentido, el Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2010 computa 520 consultas, de las que el 54,2 por ciento fueron realizadas por mujeres frente a las 420 consultas del mismo período de 2017, de las que el 54,8 por ciento pertenecen a mujeres. Además, el sector turístico ha experimentado un fuerte crecimiento al pasar de acaparar el 2,3 por ciento de las demandas de información realizadas en 2010 al 13,5 por ciento de la actualidad. También han experimentado subidas, aunque en menor medida, los segmentos de publicidad, marketing y comunicación además de la industria, desglosaron. Los recursos para la financiación de las empresas no ha dejado de ser el principal obstáculo seguido del exceso de tramitación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es