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Domingo, 26/05/2019

Campo de Gibraltar

Los algecireños que organizan conciertos de primeras estrellas

La empresa Cokko & Rosso se ha encargado de la organización de actuaciones en España de artistas de la talla de Marc Anthony, Romeo Santos o Juan Luis Guerra

  • Cokko & Rosso

Antonio Roca, 39 años, y Eduardo Hidalgo, 40, son los socios de la empresa Cokko & Rosso y pueden presumir de haber organizado conciertos a Alejandro Sanz, Marc Anthony, Romeo Santos, Juan Luis Guerra, Raphael o Malú. Y lo han hecho desde Algeciras, donde la empresa tiene su sede desde hace diez años cuando comenzaron a trabajar como una agencia de publicidad.

En 2015 dieron el salto trayendo a su pueblo la gira Sirope de Alejandro Sanz. La plaza de toros de Las Palomas congregó a más de 10.000 personas  y el concierto fue un éxito en la organización, lo que les sirvió para que las grandes firmas que mueven el negocio de los conciertos se fijaran en estos recién llegado al sector.

Y ese  año, con la carta de presentación que supuso el éxito de Sirope en Algeciras, se encargaron de la organización del concierto Marc Anthony, en el Auditorio del Cortijo de Torres, de Málaga, con una asistencia de 12.000 personas. El equipo del cantante de origen puertorriqueño quedó tan satisfecho que en 2016 confió en Cokko & Rosso para su concierto en Barcelona, donde reunió a más de 18.000 personas en su actuación. “Ya intenté contratar la gira de Alejandro Sanz de 2007, pero no fue posible. Tampoco lo logramos en 2010 pero en 2015 sonó la flauta. Todavía se me ponen los vellos de punta cuando me acuerdo de la plaza de toros llena de gente”, asegura Hidalgo.

Ese 2015 fue el año clave en la carrera de estos dos jóvenes algecireños que se codean con la élite nacional en el negocio de los conciertos. Organizar un concierto de Alejandro Sanz fue todo un reto, que realizaron con la también empresa algecireña Ruzvan, que entró como socio accionista para hacer frente al gran desembolso económico que precisaron realizar. Hidalgo explica que desde un principio supo que el éxito estaba garantizado. “Sabíamos que apostábamos por un caballo ganador y que habría lleno. Alejandro llevaba veinte años sin actuar en Algeciras y Sirope era la gira del verano. La cuestión era no fallar en la organización. Había mucha responsabilidad y nos dejamos asesorar; fuimos de la mano de gente muy experimentada. Para la seguridad cogimos a la empresa líder en España y en producción también”, asegura. La organización integral de un concierto incluye la campaña de publicidad, la contratación de recintos y adecuación de los mismos con camerinos, zonas comunes, adaptación de zona premium, escenario, seguridad, además de la comunicación y rueda de prensa del artista y logística. Y antes meses de contactos y negociaciones hasta que el contrato se cierra. “Yo digo que es un poco injusto porque organizar un concierto lleva meses, cinco o seis y todo para una hora y media de actuación”, asegura.

El éxito no ha impedido que mantengan la oficina en Algeciras. “Es cierto que estar en Madrid vale mucho, pero  creo que es más importante estar en las agendas de las grandes empresas de conciertos. Si lo has conseguido ya no importa tanto que trabajes desde Algeciras, porque lo importante es que ya nos conocen y tenemos credibilidad. A mí me gusta poner en valor a Algeciras y cuando voy por ahí lo digo con la boca llena. Me gusta presumir de mi ciudad y que la gente diga que una empresa de Algeciras es capaz de organizar un concierto de talla internacional”, asegura Eduardo. Este año es la responsable de los conciertos de cantante mexicano Alejandro en La Coruña  y Fuengirola .

Cokko & Rosso intentó traer a Algeciras a Ricky Martin, pero al final se fue a Cádiz. “No es fácil traer un concierto a Algeciras Hay mucha competencia y muchos festivales que están emergiendo ahora, como es el de Chiclana. Mi sueño es traer a la ciudad el primer concierto de un artista internacional. Me refiero a un artista extranjero, porque sé que Alejandro Sanz o Julio Iglesia son  figuras mundiales. Este año no ha sido posible traer a Ricky Martin pero sé que algún día lo conseguiré”, dice “¿Son muy excéntrico  los artistas de talla internacional en sus peticiones?”, pregunta el periodista. Hidalgo responde con una negativa. “Qué va. Mira Marck Anthony sí solicitó un camerino que fuese completamente blanco, impoluto y que oliera muy bien.

También fue muy exigente en cuanto a medidas de seguridad, pero poco más. Mira, Alejandro Sanz es un artista muy cercano a la gente y en Algeciras se portó de maravilla”, asegura. Cokko & Rosso ya prepara el verano de 2019. Hay que saber qué artistas harán giras, los que van a sacar disco. “Las agencias punteras que mueven este negocio en septiembre ya empiezan a contactar, a hacer ofertas y ahí debes estar porque hay mucha competencia”, dice. Asegura que el Campo de Gibraltar precisa de un gran auditorio que permita la organización de conciertos fuera de la temporada estival. Calcula que debe ser un recinto con capacidad para unas 2.500 personas como mínimo, como es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, también conocido como Fibes. Allí Cokko & Rosso fue la responsable de la organización en 2017 de un concierto  de la gira "Todo Tiene su Hora Tour" de Juan Luis Guerra. “Ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido. Lo hicimos también en La Coruña, donde metimos a siete mil personas. Aquí no tenemos un lugar con esa capacidad”. dice.

Hidalgo asegura que la mejor campaña de promoción que puede tener una ciudad es ser sede de un concierto de un número uno internacional. “Poner a Algeciras en un cartel de una gira de un artista de primera fila y donde aparecen ciudades como Madrid o Barcelona es una campaña de promoción que no hay dinero para pagar”, explica. Es más, su compañía ha trabajado con empresa audiovisuales para buscar lugares de la comarca donde grabar vídeos musicales de importantes artistas españoles.

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