Málaga

Buiza revive en Málaga

La Sala Ars Málaga acoge desde este viernes una muestra del imaginero sevillano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

EXPOSICIÓN DE BUIZA.

EXTERIOR DE LA MUESTRA.

CRISTO DE LA AGONÍA Y VIRGEN DE LA TRINIDAD.

CRISTO DE LA AGONÍA Y VIRGEN DE LA TRINIDAD.

  • La Virgen de la Trinidad y el Cristo de la Agonía, presentes
  • La exposición permanecerá hasta el 16 de septiembre

La exposición monográfica temporal 'Buiza, maestro escultor', organizada conjuntamente por la Cofradía del Cautivo y ArsMálaga Palacio Episcopal con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Trinidad, ha sido presentada este viernes en la capital.

El imaginero Juan Manuel Miñarro, discípulo de Francisco Buiza y comisario científico de la exposición, ha sido el encargado de presentarla, junto al hermano mayor del Cautivo, Ignacio Castillo, el delegado de Patrimonio y director de ArsMálaga Palacio Episcopal, Miguel Ángel Gamero, y Gonzalo Otalecu, gerente del mismo.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábado de 10.30 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 18.30 horas. El precio de la entrada general es de cinco euros; aunque el primer día --14 de julio-- y el último --16 de septiembre--, el acceso será gratuito.

Esta exposición reúne una selección de importantes obras de Buiza, ordenadas siguiendo una línea cronográfica y evolutiva del maestro, desde los momentos iniciales de formación y búsqueda, pasando por su etapa de ensayos, en la que comienza a perseguir su propio estilo, hasta su etapa "de madurez, plenitud y reafirmación".

Medio centenar de obras y piezas realizadas en el taller de la sevillana calle Viriato, conocido como el Corralón de los Artistas, se exponen juntas por primera vez en esta muestra, "única en toda Andalucía", han manifestado.

De entre ellas destaca la Virgen de la Trinidad, titular de la cofradía, presentada en la capilla del Palacio Episcopal. La actual imagen fue bendecida en la iglesia de San Pablo el 27 de febrero de 1968. La cofradía la adquirió unos meses antes por mediación del diseñador malagueño Juan Casielles del Nido, que conocía la existencia de esta imagen tallada directamente en la madera por Buiza en 1963.

En la capilla del Palacio Episcopal también se expondrá la talla del Cristo de la Agonía, titular de la hermandad de las Penas de Málaga, realizado en 1972.

Esta exposición es un proyecto que se incluye en el cronograma previsto para conmemorar el cincuentenario de la Virgen de la Trinidad, que comenzó a desarrollarse el pasado 8 de diciembre con la presentación del cartel conmemorativo, obra de Martín España.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El delegado de Patrimonio de la diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero, es el coordinador institucional de la exposición, que cuenta con Juan Manuel Miñarro, escultor, imaginero, restaurador y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que fue discípulo de Francisco Buiza, como comisario científico.

Además, la muestra tiene un comité compuesto por José Manuel Gil Buiza, sobrino de este imaginero, y Pedro Ignacio Martínez Leal, su biógrafo. La gestión y la coordinación corresponden a Gonzalo Otalecu e Ignacio Castillo, mientras que el diseño y el montaje museográfico corre a cargo de Miguel Ángel Blanco, María de los Ángeles Ávila y el propio gerente de ArsMálaga Palacio Episcopal.

Dentro de la comisión técnica, junto con el hermano mayor del Cautivo, se integran los cofrades Pedro Jerez, Samuel Quintero, José Luis Ramos, José Manuel Escribano y Modesto García. Alejandro Morante también ha actuado como documentalista en la muestra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN