El servicio de autobús urbano de la capital pone todos los días en la calle alrededor de 40 vehículos (un 20% menos en el fin de semana) y aunque en los últimos meses ha crecido el número de usuarios, el descontento generalizado de los jienenses sigue siendo una realidad.
Tras ocho meses desde que se inició el proceso de semipeatonalización, usuarios y conductores han reconocido a VIVA JAÉN que la afluencia de pasajeros, a diario, es mayor, a pesar de que la calidad del servicio deja mucho que desear, según los pasajeros.
La falta de información sobre los trayectos de las líneas, el encarecimiento del precio del billete, la larga frecuencia de paso y la poca utilidad del trasbordo son cuatro de los copiosos motivos por los que los jienenses denuncian el servicio. “Un euro es carísimo”, coincidieron.
Sólo en las marquesinas existe información sobre el trayecto, pero hay paradas con un póster, en el que sólo se enumeran las líneas que paran. Son escasas las paradas equipadas con el sistema de explotación de autobuses, con el que el pasajero conoce el tiempo de llegada del urbano.
Con la peatonalización, el sistema que funcionaba en Roldán y Marín está desactivado, y no se ha habilitado en la parada anterior, la que desvía la subida desde el Paseo de la Estación a la calle Madre Soledad Torres Acosta, una de las más complicadas para el paso del urbano. Sí funciona en la parada de la calle Virgen de la Capilla, termómetro de afluencia de pasajeros y frecuencia de paso de los urbanos.
Un día cualquiera, usuarios esperaban su autobús y otros preguntaban las líneas para llegar a su destino al inspector de Castillo que controla el funcionamiento. ¿El 15 dónde lo puedo coger? Preguntaba una pareja. “Ya lo ha perdido. Ha salido a menos cuarto. Hasta y cuarto no pasa”, le dijo.
Los usuarios reconocieron la falta de información sobre los trayectos y la combinación de líneas, ésta última necesaria para hacer uso del trasbordo. Esta semana se cumple un mes de la puesta en funcionamiento de éste.
El coste del billete de trasbordo es de 0,30 euros el viaje y sólo se podrá hacer uso si el pago del primer servicio se realiza mediante la tarjeta de bonobús ordinario, de estudiantes o el especial. “En Jaén es innecesario”, reconocían.
Y es que sólo se podrá hacer uso del trasbordo al coger un segundo autobús, dentro de los sesenta minutos de haber pasado la tarjeta en el primer viaje. Lo habitual, reconocieron, es coger un solo autobús. Los pasajeros reclaman más servicio el fin de semana y mayor frecuencia de paso.
La línea 1, con una frecuencia de diez minutos, es la más rápida; el mayor tiempo de espera es de treinta minutos. Sin embargo, los pasajeros reconocen haber esperado “casi una hora” líneas como la del Bulevar, el fin de semana.
Barrios como El Tomillo han quedado incomunicados, según sus vecinos. En Jabalcuz siguen reclamando más frecuencia. En el casco antiguo, la línea 15 ya pasa el domingo, en un microbús utilizado también para las líneas 10 y 11, para las zonas de San Felipe y Los Prados. “Hay autobuses demasiado grandes y los pequeños son muy incómodos”, reconocían.
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