Andalucía

Andalucía aboga por comenzar a negociar ya el reglamento de la PAC

A principios del pasado mes de junio, para trasladar a Bruselas una "posición común" de España en torno a dichos reglamentos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodrigo Sánchez de Haro. -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro, ha defendido que ahora es el momento de negociar el reglamento y los textos legislativos de la Política Agraria Común (PAC) post-2020, presentados por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, a principios del pasado mes de junio, para trasladar a Bruselas una "posición común" de España en torno a dichos reglamentos.

Sánchez Haro ha participado este martes en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, un encuentro entre el ministro del ramo, Luis Planas, y las comunidades para hablar de la futura PAC. El consejero andaluz ha asegurado que la posición de Andalucía es "apoyar" al Gobierno para que tenga una "posición fuerte" para trasladar a la Unión Europea.

"Compartimos que debemos tener una posición común consensuada y es el momento de empezar a negociar los reglamentos", ha dicho el consejero, quien ha argumentado que ahora que se han publicado dichos textos legislativos hay que "negociarlos para que al acudir a la UE se tenga una posición fuerte" sobre los mismos.

Así, ha manifestado que Andalucía no comparte que dicha negociación sobre el reglamento "tenga que hacerse en un segundo escenario" porque eso puede dar pie a "situaciones irreversibles". Con todo, "desde el primer momento en el que se conocen los reglamentos" las comunidades autónomas, a su juicio, deben comenzar a posicionarse en torno a ellos. Al hilo de esto último, ha subrayado que debe procederse "paralelamente" a la negociación del marco financiero plurianual".

El consejero ha resumido que Andalucía defiende un "posicionamiento común y fuerte" para que Planas pueda en Bruselas defenderlo y, al mismo tiempo, se negocie el reglamento de la PAC con vistas a "recoger los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y nuestro sector agroalimentario". También, ha insistido que ese reglamento tiene que incluir los requisitos para que se dé una política comunitaria "que no pierda peso económico" y tampoco haga perderlo a las regiones productivas.

AGRICULTOR PLURIACTIVO

Por otro lado, el consejero ha apuntado que le "gusta" del reglamento que recoja la figura del agricultor pluriactivo. Según ha explicado, en Andalucía hay por una parte agricultura profesionalizada y, por otra parte, la agricultura desarrollada por parte de los pequeños y medianos agricultores que tienen cultivos como complemento de rentas.

Que se recogiera esa figura del agricultor pluriactivo es algo "importante" porque "fija la población al territorio" y sirve para "evitar la despoblación del mundo rural" además de para "luchar contra la desertificación". "Nos permite mantener nuestro mundo rural vivo", ha sostenido.

Por contra, hay aspectos del reglamento que le "preocupan" como es el marco financiero plurianual "que recoge un 16 por ciento de recorte para la PAC". "No puede ser que un marco financiero que se plantea como expansivo con un ocho por ciento más plantee un recorte del 16 por ciento", ha detallado, al tiempo que ha insistido que "es el momento de revertir esa situación".

A esto, ha añadido que le preocupa el planteamiento en cuanto a las masas de agua en mal estado porque, a su juicio, es lícito que se deben recuperar las masas de agua en mal estado pero "también se debe trabajar en la eficiencia y la sostenibilidad de las masas de agua en buen estado". Por esto, ambas tareas deben ser "compatibilizadas" en lugar de centrarse solamente en las masas de agua en mal estado.

A renglón seguido, ha avisado de que se debe trabajar en la "simplificación administrativa" porque, según ha dicho, al estudiar los reglamentos que se publicaron recientemente estos "se hacen complejos". Por último, ha recordado que los reglamentos deben incluir esos planes regionales para que las comunidades tengan la "flexibilidad" que necesitan.

Así, ha abogado por un plan estratégico regional porque son "un buen instrumento para recoger las características y las diferenciaciones de los territorios" pero "siempre bajo la coordinación de la legislación básica estatal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN