Málaga

Piden responsabilidad política en los archivos de Urbanismo

Málaga Para la Gente quiere que salgan a la luz las las causas de un “posible caso de prevaricación”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este martes tendrá lugar la segunda sesión sobre la investigación y Eduardo Zorrilla pide una explicación “clara y eficiente” de la situación

La investigación sobre los archivos de los expedientes de Urbanismo sigue adelante y desde el grupo municipal de Málaga para la Gente pidieron este lunes “responsabilidad política” ante sobre las casi 12.000 infracciones urbanísticas del periodo 2006-2016. Zorrilla subrayó el trabajo de los inspectores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “más aún si tenemos en cuenta los escasos medios que tienen y que son los primeros sorprendidos cuando ven cómo las mismas denuncias que ellos tramitaron les vuelven a llegar años después”. Ante esta situación valoraron que sean las responsables administrativas de dichos expedientes, Esther Sedano (exjefa del servicio jurídico administrativo) y Leonor Muñoz (jefa del departamento de Gestión de Licencias),  “las que tendrán que responder y explicar a la comisión cuestiones muy importantes hasta el punto de que pudieran ser incluso cuestiones constitutivas de delitos de prevaricación”.  

“Nosotros creemos que más allá de la responsabilidad de los funcionarios hay también una responsablidad política y sospechamos que detrás de todo esto hay directrices políticas para que todo fuera así”, argumentó Zorrilla. Por eso añadió que quieren una respuesta “clara y eficiente” de lo sucedido. El concejal se preguntó por qué de esas casi 12.000 infracciones se han tramitado sólo poco más de 2.000 o por qué en el tramo de 2006 a 2011, más de 1.000 expedientes han sido archivados sin trámite alguno. “Son muchos los expedientes en los que habiéndose demostrado la existencia de una ilegalidad, han sido archivados sin trámite alguno, algo a lo que no podemos dar explicación posible”, incidió. Para Zorrilla los datos “son muy claros”.

“De los 11.834 expedientes de este periodo de 2006-2016, unos 8.500 siguen sin resolver, lo que supone un 70 por ciento, mientras que unos 3.150 expedientes han sido resueltos y archivados aunque se ha comprobado la existencia de ilegalidad”, afirmó. Además, ha continuado, en los años 2006, 2007 y 2008, el porcentaje de expedientes en espera está rondando el 50 por ciento “llevando así más de 10 años”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN