Andalucía

El precio de la vivienda en Andalucía baja un 1% interanual

Esto supone que el precio medio del metro cuadrado en esta Comunidad se sitúa en 1.122 euros, 251 menos que la media de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas. -

El precio de la vivienda en Andalucía disminuye un 1 por ciento en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo en el año anterior. Esto supone que el precio medio del metro cuadrado en esta Comunidad se sitúa en 1.122 euros, 251 menos que la media de España, cuyo promedio es de 1.373 euros, según los datos que ha arrojado el Informe de Vivienda de Gesvalt, realizado a partir de los datos propios de sus tasaciones y correspondiente al segundo trimestre del año.

En lo que respecta al número de transacciones en la comunidad andaluza, en el pasado trimestre se realizaron un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un 16,4 por ciento de todas ellas corresponden a las operaciones cerradas por los no-nacionales.

El incremento global del país es de un nueve por ciento interanual y un tres por ciento con relación al pasado trimestre.

Por provincias, la variación del precio de la vivienda es "notable" según los datos, existiendo diferencias "sustanciales" de precios entre aquellas con más servicios y aquellas con menos interés turístico o una sobreoferta acumulada.

A la cabeza se encuentra Málaga, con un precio medio de 1.800 euros por metro cuadrado y un crecimiento interanual de 14,4 por ciento. Le siguen Cádiz, 1.245 euros el metro cuadrado (seis por ciento), Sevilla, 1.125 euros el metro cuadrado (ocho por ciento), Huelva, 1.071 euros el metro cuadrado (5,5 por ciento menos), Córdoba, 1.023 euros el metro cuadrado (9,4 por ciento), y Granada, 1.010 euros el metro cuadrado (8,3 por ciento).

Por otro lado, las provincias con los precios más bajos son Almería, 998 euros el metro cuadrado (4,4 por ciento) y Jaén, 796 euros el metro cuadrado (3,9 por ciento).

Evaluando los datos de las demás Comunidades Autónomas, todas a excepción de la ya mencionada Andalucía (uno por ciento menos), La Rioja (dos por ciento menos) y País Vasco (sin variación), registran aumentos en sus valores promedio.

Los mayores incrementos se han producido en Aragón (diez por ciento), Baleares (diez por ciento), Cataluña (diez por ciento), Comunidad Valenciana (once por ciento) y Madrid (once por ciento).

En el resto de regiones, las subidas han sido más sostenidas: Asturias (uno por ciento), Canarias (siete por ciento), Castilla La Mancha (ocho por ciento), Castilla y León (seis por ciento), Cantabria (cuatro por ciento), Extremadura (cuatro por ciento), Galicia (nueve por ciento), Navarra (siete por ciento) y Murcia (seis por ciento).

El alquiler, por su parte, se mantiene al alza en España. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Baleares y Madrid, que superan ampliamente los 14 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.200 euros de cuota mensual.

En el lado opuesto, encontramos aquellas provincias con menor tendencia al alquiler, como Jaén, Ávila, Cáceres o Ciudad Real, en las que el desembolso para lograr hacerse con una vivienda de características medias no supera los 4,3 euros el metro cuadrado al mes.

En palabras de la directora de operaciones y responsable del área de estudios de Gesvalt, Mercedes de Miguel, "la economía española continúa posicionando a nuestro país como uno de los mercados más interesantes de Europa".

Actualmente, según ha comentado, se observa "un incremento" en los precios de la vivienda "ocasionado en la mayoría de las zonas tanto por la escasez de oferta atractiva para las necesidades actuales" como por la "optimista percepción de los inversores" que, "alentados por la mejoría económica, depositan su confianza en el sector".

"Esto implica una subida del precio de la vivienda en la que los precios continúan su ascenso buscando su punto de equilibrio. En términos generales, si una vivienda de características medias costaba 113.670 euros el año pasado por estas fechas, este año habría que desembolsar 123.570 euros en su compra", ha añadido de Miguel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN