Actualizado: 10:38 CET
Miercoles, 19/12/2018

El Puerto

Los barrios, molestos por la inacción municipal

Obras para mejorar el mantenimiento de las barriadas, o cuestiones relacionadas con el medio ambiente, prioridades de los ciudadanos

  • Piden usos para el Monasterio de la Victoria

Los problemas de los barrios portuenses son, principalmente, de medio ambiente y mantenimiento urbano, por la falta de inacción municipal, que es la queja más importante de los vecinos y las asociaciones de vecinos.
Este 2018 parece que los barrios portuenses están mostrando las uñas ante la falta de atención por parte del equipo de Gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida, y es notable que las obras del Plan Invierte no son suficientes para calmar los ánimos de los ciudadanos, que consideran que “se hará algo cuando estén a punto de caramelo las elecciones, y estamos cansados de esto cada cuatro años. Se olvidan de nosotros tres años, y al que hace cuatro, ponen la ciudad patas arribas para que los votemos de nuevo”, explica Rocío G.


Además, los portuenses consideran que el equipo de Gobierno no se conciencia de que “El Puerto es una ciudad que vive del turismo, y que esté sucia, cuente con agujeros, que no se recoja la basura, etc, es algo que juega en nuestra contra. Yo si fuera de vacaciones a una ciudad como El Puerto, no repetiría, lo tengo claro”, afirma M. G.


En este sentido se pronunciaba la asociación de vecinos de Barrio Alto y Centro Histórico Portuenses, destacando que la situación de falta de recogida de basura y la inexistencia de la limpieza en pleno corazón de la ciudad, una zona turística, es lamentable, y no es merecido que los turistas deban encontrarse con esta imagen, además de que los propios portuenses ya no solo denuncian esta situación, sino lo que conlleva, como la aparición de roedores e insectos, como ha ocurrido en la Cañada del Verdugo.


Estas últimas semanas, la falta de atención a la recogida de basura ha sido mayúscula, y por tanto, las quejas individuales de los vecinos y en general de las asociaciones de vecinos se han sucedido con bastante asiduidad. La Cañada del Verdugo, El Tejar, la zona del Camino del Juncal, el Pago de la Alhaja, Los Frailes, la avenida de la Libertad, etc, han sido puntos afectados por los problemas surgidos en el área de Medio Ambiente, aunque el concejal del ramo, José Luis Bueno, ya haya indicado que dicho problema se arregló el pasado lunes. Con todo, a principios de la semana seguía habiendo zonas con contenedores llenos de basura y con bolsas en los alrededores y papeleras a rebosar.


La propia asociación de vecinos del Pago de la Alhaja denunciaba este fin de semana que hacía un par de semanas que este barrio no contaba con recogida de basura ni limpieza, con lo que denunciaban la situación en la que se encontraba la barriada, siendo además un espacio muy turístico con varios establecimientos turísticos ubicados en la misma.


Sudamérica también ha mostrado sus quejas porque el equipo de Gobierno no se hace cargo del mantenimiento y cuidado de los jardines, siendo responsabilidad municipal, a pesar de que, por la falta de atención del Ayuntamiento, fuera un vecino, ya fallecido, el que se encargara de estas labores.  


En La Angelita Alta los vecinos también se muestran molestos porque “no existimos directamente. Ya hace mucho que pedimos bancos para los que paseamos por el barrio, atención a los jardines”, así como que se desarrollen los espacios destinados a infraestructuras como la Comisaría de la Policía Nacional. Porque “estos terrenos vacíos a la entrada del barrio dan mala imagen, parece que estamos a medio hacer, y la culpa la tienen las administraciones, que se tiran la pelota unas a otras”.


Los socavones de las calles tampoco pasan desapercibidos. “Que estén haciendo algunas obras en varias barriadas no significa que ahí se acaben los problemas de los portuenses”, explica M. G. De hecho, la presidenta de la asociación de vecinos de la Cañada del Verdugo, Carmen Gil, ha denunciado este fin de semana a este medio no solo la situación de los contenedores, exigiendo un cambio de estos por unos nuevos, porque con los que cuentan están destrozados, sino de las vías principales del barrio, llenas de socavones, que provocan problemas a los vehículos y accidentes de los viandantes, sobre todo de la gente mayor. Además, se trata de un lugar muy frecuentado por los vehículos, ya que existe en la zona un centro de mayores.


Los parques tampoco son una excepción. Desde hace años, los vecinos de los alrededores del parque de la Victoria se quejan de la falta de mantenimiento y atención que sufre este espacio natural. Pero a éste se han unido otros parques, como el de la Paz, en Valdelagrana, en el que los padres han ido observando ciertos peligros que han ido surgiendo en los elementos infantiles del mismo, por lo que temen por la integridad de sus hijos.


Por todo ello exigen que el equipo de Gobierno “se ponga las pilas para solucionar todos estos problemas.

Pocas papeleras, a rebosar e inutilizadas

Los portuenses coinciden en que faltan papeleras en la ciudad, y además, estos días se han podido ver llenas, a rebosar, y algunas incluso están inutilizadas por esa misma circunstancia. Otras, en cambio, han sido objeto del vandalismo.

Parcelas y espacios sin desbrozar

La temporada estival ya ha llegado, y aunque las altas temperaturas no han sido muy frecuentes en estos días, hay ciudadanos preocupados porque aún quedan parcelas y espacios sin desbrozar, lo que puede significar fuegos que pueden ocasionar peligro.

La Muralla se cae y no se pone remedio

Otra queja que continúa en el aire es que las piedras de La Muralla situada en la playa del mismo nombre se caen sin que ninguna administración haga nada para salvaguardar esta fortaleza, que forma parte de la historia de la ciudad. 

Barriada de la Playa se queja de las aceras

La Barriada de la Playa se quejaba hace unos meses del estado de las aceras, y de la necesidad de gestionar un proyecto que permita que los peatones puedan circular por las mismas sin que peligre su integridad al encontrarse con las bicicletas.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Encuentro de academias de baile en el Muñoz Seca
chevron_right
La Flave apunta que el nuevo contrato de limpieza no da resultados