Andalucía

Podemos es el partido que peor valoran los andaluces

El trabajo realizado por IU y Podemos acapara un 61,4% y un 65,9% de opiniones negativas en el barómetro de junio de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 65,9% cree que su trabajo ha sido malo o muy malo y sólo el 10,4% lo aprueba
  • El PSOE obtiene la mejor puntuación (4,66), seguido de Cs (4,21) y PP (3,57)
  • La confluencia de Podemos e IU mantiene las expectativas que ya se reflejaban en el barómetro de febrero

El trabajo desarrollado por el PSOE en Andalucía es el que recibe la mejor valoración por parte de los ciudadanos encuestados para el macrosondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur. La peor se la lleva Podemos.

El 24,1% de los encuestados considera, en este sentido, bueno (20,2%) o incluso muy bueno (3,9%) el trabajo de los socialistas en Andalucía, mientras que el 41,4% cree que lo han hecho sólo regular y el 34,6% los suspende (para el 23,5%, el PSOE lo ha hecho mal y muy mal para el 11,1%). De estos datos se extrae el Índice de la Labor de los Partidos Políticos Andaluces (ILPPA), que en el caso del PSOE es el 4,66, el más alto de todos los partidos por los que se ha preguntado en la encuesta.

Ciudadanos obtiene en la macroencuesta un índice del 4,21. Es la segunda mejor puntuación. El 20,8% de los andaluces cree que ha hecho un buen trabajo (19,6%) o un muy buen trabajo (1,2%), aunque el 39,1% opina que lo ha hecho mal (24,8%) o muy mal (14,3%).

El tercer mejor índice lo obtiene el PP, 3,57. En su caso, el 12,9% cree que su trabajo ha sido bueno (11,3%) o muy bueno (1,6%), pero el 52,4% piensa que ha sido malo (33,1%) o muy malo (19,3%).

Los peor valorados

No es la peor valoración, ya que IU y Podemos obtienen un ILPPA de 3,02 y 2,82, respectivamente. La coalición que lidera Antonio Maíllo en Andalucía recibe un 10,6% de aprobados en el macrosondeo de SW Demoscopia, entre los que creen que lo ha hecho bien (9,3%) y los que piensan que lo ha hecho muy bien (1,3%).

Pero también acumula un 61,4% de suspensos, sumando los que le dan mala nota (31,9%) y los que le dan muy mala nota (29,5%). El 28,1% cree que lo ha hecho sólo regular.

Podemos aun obtiene peores resultados. El 65,9% cree que lo ha hecho mal (33,5%) o muy mal (32,4%) y sólo el 10,4% opina que su trabajo ha sido bueno (9,5%) o muy bueno (0,9%).

La confluencia mantiene 16 escaños

La confluencia de Podemos e IU mantiene, según el macrosondeo elaborado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur a partir de 3.500 encuestas realizadas del 6 al 20 de junio pasado, una perspectiva muy similar a la que reflejaba el barómetro de febrero elaborado por la misma consultora.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En aquella ocasión, Unidos Podemos (nombre con el que se presentaron IU y Podemos en las últimas elecciones generales) obtenía 16 escaños y el 16,5% de los votos, lo que representaba una caída con respecto a los 20 diputados que sumaron ambas formaciones (15 Podemos y 5 IU) en las últimas elecciones autonómicas, a las que concurrieron por separado, y en las que obtuvieron el 21,73% de los votos, repartidos entre el 14,84% que logró Podemos y el 6,89% de Izquierda Unida.

En esta ocasión, el barómetro de junio mantiene esa previsión de 16 escaños para la confluencia de Podemos e IU, que no tenía nombre cuando se realizó la encuesta, aunque se reduce en algo menos de dos puntos el número de votos que obtendría (14,8%) en el caso de celebrarse en estos momentos unas elecciones autonómicas en Andalucía, a las que ambas formaciones concurrirían juntas en una misma candidatura.

Teresa Rodríguez es la líder con más apoyos entre los posibles candidatos de esta confluencia, que las dos formaciones que la integran han presentado días atrás con el nombre Adelante Andalucía. Es por ello que los encuestadores de SW Demoscopia, a pesar de que el proceso de elección del candidato por parte de la confluencia siguie abierto, pidieron a los encuestados que la valorasen a ella y no a otros nombres que, dificilmente, serán candidatos a presidir la Junta de Andalucía.

En estas valoraciones, Teresa Rodríguez obtenía un Índice de Liderazgo Político (ILP) de 3,5, sólo por delante de Juanma Moreno, el candidato del PP, que era el peor valorado, con un 3,24. Rodríguez se muestra a ojos de los encuestados como una líder débil (el 24,1% lo piensa) y que no genera confianza en el 47,5% de los encuestados.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, opinó este martes que el sondeo de SW Demoscopia publicado por este periódico, es "imcompleto", porque IU "no aparece reflejada", por lo que entiende que "desmerece mucho las conclusiones". Maíllo se mostraba sorprendido de que la encuesta "no tenga en cuenta el voto de referencia de IU o la valoración de sus líderes", por lo que consideró que el sondeo resulta "incompleto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN