Almería

Regantes de Baza y Almanzora reivindican juntos agua para el riego

Los regantes de la comarca de Baza han explicado que la decisión se ha tomado tras una reunión de las juntas de explotación con la CHG

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agua. -

Los regantes de la comarca de Baza (Granada) y de la Cuenca del Almanzora (Almería) diseñan un calendario para unir fuerzas y reivindicar de manera conjunta las canalizaciones del pantano del Negratín y la infraestructura necesaria para garantizar el suministro para el riego.

En un comunicado, los regantes de la comarca de Baza han explicado que la decisión se ha tomado tras una reunión de las juntas de explotación celebrada en la sede granadina de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Los representantes de los regantes de la cuenca del Almanzora, beneficiarios del trasvase del Negratín, se ofrecieron a realizar un frente común con los de Baza para impulsar la duplicación del trasvase de forma que puedan beneficiarse todos los regantes.

Para materializar la propuesta programarán reuniones con los cargos administrativos para impulsar que las canalizaciones sean ejecutadas lo antes posible y recordar que el Plan de Desarrollo Rural actual finaliza en 2020.

Durante el encuentro en la CHG, la directora técnica del organismo, Nuria Jiménez, adelantó los cánones y tarifas del agua para el año 2019, con ligeros descensos, pese a lo que Baza ha solicitado implantar una tarifa binómica para pagar por consumos.

Jiménez anunció además la construcción de una nueva presa para contrarrestar el déficit hídrico que padece la cuenca del Guadalquivir y se apuntó que queda pendiente de trámites para las obras de abastecimiento de agua potable procedente del río Castril para la comarca de Baza. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN