Málaga

De los bomberos a Limasa: crónica de un pleno movidito

El desalojo de los bomberos durante una protesta dispara la tensión y deja un representante sindical lesionado en un tobillo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Todos los grupos a excepción de Ciudadanos muestran en diferentes acuerdos su conformidad con el modelo público de la limpieza
  • De la Torre señala que aunque se diga que el modelo es reversible apuesta porque no se produzca marcha atrás
  • Aprobadas otras nociones sobre mociones sobre el Astoria, la sanidad pública y la vivienda

No son los plenos municipales ordinarios acontecimientos que pasen a la historia, pero el de ayer en el Ayuntamiento de Málaga, por aquello de que tuvo mucho de dejà vu, puso de actualidad de nuevos tantos asuntos recurrentes que desde luego, confirman, como dijo Julio Iglesias que “la vida sigue igual”. Porque de nuevo cuestiones como Limasa pública/privada, los recortes en Sanidad, el Guadalhorce en su desembocadura o la falta de viviendas públicas, estuvieron en primer plano; pero sobre todo, se volvió a vivir un nuevo episodio de confrontación entre el equipo de gobierno del alcalde Francisco de la Torre y los Bomberos de Málaga.  

Confrontación que terminó con la denuncia por parte de los bomberos de la lesión en un tobillo de uno de sus representantes sindical, Andrés Millán, durante el desalojo que, según indicaron fuentes cercanas al Cuerpo de Bomberos a Viva Málaga, ordenó el alcalde de los trabajadores que habían trasladado su protesta al salón de plenos. Las mismas fuentes indicaron que durante el acto de expulsión, se produjo un tropezón con un agente de la Policía Local  “ interpretado como una agresión” que conllevó la lesión del representante sindical y momentos de tensión.

Las mismas fuentes indicaron que tras desplegar las pancartas y “alzar la voz para reclamar al alcalde una negociación real”, hasta 15 agentes policiales municipales irrumpieron en la sesión plenaria “para desalojar a los bomberos”,  tras la orden del Alcalde.

Reivindicaciones

Previamente, varias decenas de bomberos de habían pasado la noche frente al Ayuntamiento para presionar al alcalde con el objetivo de que promueva una negociación real que resuelva el conflicto que mantiene el colectivo.

Los  bomberos llevaban acampados desde el mediodía del miércoles en el Paseo del Parque después de un año y medio de reivindicaciones y del “bloqueo absoluto” en las negociaciones del acuerdo de funcionarios. Y es que, fuentes sindicales recordaron que “apenas se han acercado posturas en la elaboración de un reglamento cuyo borrador fue realizado por la propia plantilla pero que encuentra una fuerte resistencia por parte de la Jefatura que quiere imponer un documento mucho más restrictivo”. La reclasificación profesional de la plantilla y la reducción de la jornada,  son los otros caballos de batalla que se dejaron aparcados hasta este año, y que, de momento continúan sin tratarse en la negociación.

Resoluciones

Limasa ha sido también la protagonista en lo que a resoluciones se refiere en el pleno de ayer.  Con el debate de cuatro mociones de los diferentes grupos políticos -PP, PSOE y Málaga para la Gente junto con el edil no adscrito como urgentes, y Málaga Ahora como ordinaria-.

Entre las mismas, la del grupo municipal del PP que fue rechazada con 18 votos en contra. Sí salió adelante el inicio de la municipalización de la empresa, como quería y anunció en el debate sobre el estado de la ciudad el alcalde. Se aprobó el único punto de la moción urgente del PP en el que se señalaba que el Ayuntamiento acometerá la municipalización Limasa condicionada a que una parte del salario vaya ligado a la productividad, medida por sistemas automáticos de control externo de la empresa, así como a que la medición periódica de la satisfacción de los vecinos respecto a la calidad del servicio, permita la continuidad del modelo en el tiempo o su reversión a un modelo privado, en caso de no alcanzarse los criterios de calidad que se establezcan previo consensos con los trabajadores.

De la Torre dejó claro que no hay demonización de la empresa privada, pero que, en este momento, la ciudad opta por este modelo, del que se ha dicho que, pese a que es reversible, la voluntad es no volver atrás. 

Mociones sobre el Astoria, la sanidad pública y la vivienda

Otro tema de estos eternos, y una nueva resolución para el mismo de la que habrá que hacer el correspondiente seguimiento: El Pleno del aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos, con enmiendas del PP, en la que se insta al Ayuntamiento a aprobar un proyecto que permita el visto bueno por parte de la Junta para la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria, respetando los restos arqueológicos en el caso de que sean de enjundia.

También se aprobó por unanimidad la moción de Málaga Ahora en la que se solicita a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) así como negociar con los bancos la cesión de viviendas para alquiler social. También, que se continúe con las ayudas al alquiler y se amplie la partida presupuestaria destinada a este asunto. La edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez explicó que la “imposibilidad de acceso a la vivienda” se ha convertido en un problema “endémico” y que la crisis económica “ha profundizado aún más el problema”.

La Corporación dio su visto bueno a la moción de IU  que rechaza los recortes en la sanidad pública y la progresiva privatización y externalización de los servicios e instó a la Junta a adoptar  medidas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas y reducción de las listas de espera.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN